El salario mínimo subió, pero el costo de las cuotas moderadoras de las EPS y los aportes a pensión también

Foto: Caracol Radio

El incremento del salario mínimo para el 2018 será del 5,9 %, es decir, $43.525 (a partir del 1 de enero quedará en $781.242), no obstante, no será lo único que subirá durante el próximo año, pues muchos servicios aumentan con el alza del salario.

El SOAT, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, es el primero de los servicios que varia año tras año gracias al salario mínimo, así como el servicio de patios, grúas y por supuesto, los costos de las infracciones de tránsito.

Se acerca el mes de enero y las familias colombianas cambian el chip de los regalos decembrinos por el de los útiles escolares y si bien se pueden obtener a costos moderados, lo que sí subirá son las pensiones de los colegios.

Las cuotas moderadoras para las EPS y los aportes a pensión de aquellos que ganan un salario mínimo, también tendrán ajustes proporcionales a ese incremento del 5,9 %.

Por último, por lo menos hasta la fecha, los servicios como el avalúo catastral y los cánones de arrendamiento tendrán un alza que depende de la inflación alcanzada durante todo el año, la cual se espera sea cerrada en el 4 %.

Duver Alexander Pérez
Acerca de Duver Alexander Pérez 469 Articles
Comunicador social y periodista, fui periodista y coordinador del programa Ángulo Deportivo de la Emisora UdeA, colaborador de la revista Literariedad y Revista Sole y 'El Magazín' de El Espectador, comunicador y jefe de prensa de la Liga Antioqueña de Judo. Actualmente soy reportero de los programas radiales La Voz de las Ligas y La Onda del Ciclismo de Ondas de la Montaña, cronista de la revista Más Q ver y periodista de Colombia me Gusta.