San Andrés y Providencia

off2colombia.com.co

Un león en San Andrés amenaza el ecosistema

off2colombia.com.co

El Pez León, también llamado pez escorpión, es una especie invasora que amenaza la Isla de San Andrés y el Caribe colombiano, debido al alto riesgo que representa para el medio ambiente, sin embargo, su carne es deliciosa y es apta para el consumo, por lo que actualmente está disponible en los principales restaurantes y supermercados del país.

Este pez, que caza a sus presas, principalmente peces y camarones, gracias a su camuflaje y a sus rapidísimos reflejos, está presente en aguas colombianas con más de un millón de especímenes, representando un problema para las autoridades ambientales y el equilibrio de los ecosistemas marinos en los que se ha asentado, dado que se calcula que anualmente estos peces consumen alrededor de 700 toneladas de alimento, lo que a largo plazo afecta las dinámicas de los peces locales.

Y si bien la población del pez león ha aumentado en la isla colombiana, también lo han hecho las medidas institucionales para calmar su avanzada. Actualmente el país cuenta con un plan nacional y un protocolo para el manejo de esta especie, que incluye la formación a pescadores artesanales para que apliquen técnicas innovadoras en la captura de esta especie, y por supuesto, fomentar su consumo en los turistas.

colombia.co
colombia.co

El curso, Métodos de Captura y Extracción del Pez León, es pionero en Latinoamérica y tiene una duración de 50 horas presenciales y prácticas. En San Andrés las personas interesadas en esta formación pueden dirigirse al centro de formación del Sena.

Aunque el pez león amenaza el medio ambiente de la isla, es importante aclarar que en los humanos una picadura de esta especie produce fuertes dolores en la zona afectada y provocar náuseas y problemas respiratorios, pero normalmente no es mortal.

Además, Colombia cuenta con más de 20 estaciones de monitoreo de la especie en las aguas de San Andrés y así crear una red de control sobre este pez que fue observado por primera vez en el archipiélago hace siete años.

 

 

 

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje