Santa Cruz del Islote: La isla más densamente poblada del planeta está en Colombia

destinoinfinito.com

Colombia es un paraíso por descubrir, a nuestro país le pertenece la isla más densamente poblada del planeta: Santa Cruz del Islote.

Esta pequeña isla está situada en el Archipiélago de San Bernardo, aproximadamente a una hora en lancha desde Coveñas (Sucre) y pertenece al departamento de Bolívar.

Con una extensión de una hectárea, la medida aproximada de un campo y medio de fútbol, Santa Cruz del Islote alberga alrededor de 1.500 personas, aunque sus habitantes aseguran que son alrededor de 500.

Periódico 15

Anteriormente la isla solo podía hacer uso de la energía entre las 7:00 y las 11:00 de la noche, pero el gobierno japones donó varias celdas solares que hoy en día la abastecen de energía, en gran parte, las 24 horas del día.

El resto de energía que utilizan sus habitantes proviene de una planta que se funciona con ACPM y por día sus habitantes deben cancelar 3.000 pesos por el servicio. 

“Esta isla fue colonizada hace más de 200 años por los negros que fundaron los palenques. Principalmente nuestros ancestros venían de Barú y se fueron paseando por estas islas hasta asentarse aquí”, afirmó Alexánder Atencia, presidente del Consejo Comunitario.

En la Isla hay 96 viviendas, un colegio, un puesto de salud, un restaurante, cuatro tiendas y un kiosko que en las noches funciona como gallera y en las mañanas como una iglesia.

El espacio mas grande en Santa Cruz del Islote es una chancha/plaza de 20 metros cuadrados, donde se encuentra una cruz y una estatua de la virgen María.

destinoinfinito.com

Las pocas personas que mueren en el Islote deben ser trasladadas en lanchas a la Isla Tintipan, donde queda el cementerio, pues no hay espacio para uno en el Islote.

La mayoría de  sus habitantes son pescadores, guías turísticos o trabajadores de hoteles en islas cercanas.

Cada semana un buque del Gobierno llega al Islote y abastece una alberca, que hay en el primer piso de la escuela, con agua potable. Sus habitantes deben pagar $1.000 pesos por cada tanque de cinco litros que llevan a sus casas.

Según la revista Sostenible de Semana  cada 15 días otro buque viaja desde Cartagena para recoger la basura.

Los turistas que visitan Santa Cruz del Islote vuelven a sus hogares contagiados de la inmensa alegría que trasmiten sus habitantes, en especial los niños, que al ritmo de la champeta enseñan a turistas a bailar este ritmo de raíces africanas.

jonathanadamsphotography.com

David e Irene del blog Tragaviajes nos enviaron el siguiente documental del Islote:

El Islote

[#NUEVO #VÍDEO] "El Islote", un corto documental que muestra la que posiblemente es la isla más densamente poblada del planeta. En apenas una hectárea de terreno se aglutinan 110 casas y viven entre 500 y 1.250 personas (dependiendo de la fuente a la que preguntes).Desde el momento que supimos de su existencia no dudamos en visitar y conocer de primera mano cómo es Santa Cruz del Islote (Colombia) y cómo vive su gente.#tragachévere

Posted by TragaViajes on Wednesday, January 10, 2018

Santa Cruz del Islote además fue protagonista del Documental Aislados: 

Aquí te dejamos las mejores fotografías de Santa Cruz del Islote:

destinoinfinito.com
destinoinfinito.com
colombiaes.com
El Tiempo
concienciahoy.com
observatorioirsb.org

Fernanda Rodríguez
Acerca de Fernanda Rodríguez 487 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Diplomado en Comunicación Estrategica