Santander

abc.finkeros.com

¿Las Hormigas culonas tienes poderes afrodisíacos?

Entre los meses de abril y junio, generalmente después de Semana Santa, los campesinos santandereanos realizan su agosto con la caza y venta de sus famosas Hormigas culonas.

La tradición de comer Hormigas culonas, que acumula más de 500 años entre los santandereanos, hace parte de la cultura gastronómica, que además de colonizar las mesas colombiana, ha llegado hasta Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Portugal y Canadá.

abc.finkeros.com

www.pinterest.com
www.pinterest.com

Las culonas son únicas en el mundo por su sabor agrio, y es la reina criolla de los insectos que debe su nombre a lo enorme de su trasero lleno de huevos.

Durante las nueve semanas que salen buscando los rayos del sol para el apareamiento, son atrapadas por los campesinos, en bolsas, jarras, ollas y costales, para ser tostadas vivas al fogón.

A la hormiga culona se le atribuyen poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad, sobre todo si se consumen vivas, después de cortarles las patas, las alas y el pico. Además, un estudio de la Universidad Industrial de Santander encontró que son un alimento que previene enfermedades como el alto nivel de colesterol sanguíneo, gracias a su fuente rica en ácidos grasos no saturados.

Toda persona que  realice su visita a Bucaramanga, San Gil, Barichara, El Parque Nacional del Chicamocha u otra ciudad o sitio turístico de Santander, debe preguntar sin falta, dónde y cómo adquirir este bocado que se ha convertido en orgullo gastronómico para los santandereanos.

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje