Deportes

Santos responde a deportistas colombianos e insiste en reducir apoyo al deporte en 2018

Santos responde a deportistas colombianos e insiste en reducir apoyo al deporte en 2018

En un video publicado por la Presidencia de la República, el presidente Juan Manuel Santos ratificó la reducción del presupuesto para el deporte en 2018, recortando en 347 mil millones la inversión. Santos inicia su alocución, afirmando que su Gobierno invirtió más en el deporte que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Velez:

“Siempre he creído en el deporte. Es un ejemplo maravilloso de unión, de orgullo nacional. Por eso el deporte ha estado dentro de mis prioridades. En los últimos 7 años, triplicamos la plata para apoyar el deporte con Coldeportes. Pasamos de menos de 700 mil millones que se invertían durante el Gobierno pasado a 2,6 billones entre el 2011 al 2017”

A continuación, el presidente Santos asevera que gracias a la inversión que ha hecho su Gobierno en infraestructura deportiva, Colombia logró 16 medallas olímpicas:

“Hemos invertido muchísimo en infraestructura de deportes. Hemos apoyado económicamente a nuestros deportistas de alto rendimiento. Creamos el programa “Supérate Intercolegiados”, para los niños y jóvenes. Como parte de este programa hemos entregado 420 becas para los campeones de grado 11, para cursar estudios universitarios. Ellos son los pilos del deporte. Supérate ha permitido a 3,3 millones de niños y jóvenes aprovechar mejor su tiempo libre, que han hecho del deporte un proyecto de vida. La inversión que hemos hecho ha dado muchos frutos. En 7 años, logramos obtener 16 medallas olímpicas. Esto nunca se ha visto en Colombia. Somos ademas un ejemplo para el mundo.”

Sin embargo, el Presidente corrobora que la reducción en 347 mil millones es en infraestructura deportiva, por lo que surge la pregunta: ¿Si la inversión en infraestructura deportiva generó que Colombia hiciera historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por qué reducir el presupuesto en infraestructura deportiva para el 2018?  Juan Manuel Santos responde que la causa de la reducción es la caída del precio del petróleo:

“Las dificultades económicas, sin embargo, ocasionadas por la caída del precio del petróleo, nos han llevado a proteger y tomar decisiones duras, apretarnos el cinturón para el presupuesto del año entrante. Un presupuesto que afecta a todos los sectores. En el deporte tuvimos que reducir el presupuesto, pero solamente el destinado a infraestructura deportiva. Ya hemos construido mas de 1000 escenarios deportivos, mas de 1000, pero ojo, estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas y cerraremos con broche de oro con los Juegos Bolivarianos en Santa Marta este año, y los Juegos Centroamericanos en Barranquilla en 2018. Porque el deporte nos une, nos alegra y le abre oportunidades a miles de jóvenes. Por eso seguiré apoyando los sueños y esfuerzos de nuestros deportistas hasta el ultimo día de mi Gobierno”

Con la alocución del Presidente de la República se concluye que son suficientes los 1000 escenarios deportivos que se construyeron, ya que en el 2018 no habrá presupuesto para el efecto y que los deportistas colombianos deberán soportar las dificultades económicas por la caída del precio del petróleo.

La indignación por la decisión de Santos crece en los deportistas colombianos. No sólo Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Oscar Figueroa y Yúberjen Martínez han manifestado su rechazó a las decisiones del Gobierno, sino que recientemente el Pibe Valderrama envío un duro mensaje, dejando ver su molestia por el recorte millonario del presupuesto de los deportistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top