Colombia es un país muy católico, por lo que la venida del Papa ha sido muy importante para todos los habitantes, y su costo también ha dado de que hablar, pues se ha filtrado la suma que costaría la estadía del Sumo Pontífice en nuestro país, que empezaría el 6 de septiembre en Bogotá, culminando el 10 de septiembre en Cartagena.
La W y El Colombiano han indicado las sumas que invertirá el Estado colombiano, la cual superará los 50 mil millones de pesos, siendo así cada minuto valorado en 10 millones de pesos.
El Ministerio de Hacienda ha asignado 28 mil millones de pesos, los cuales estarían distribuidos en $6.000 millones para las ciudades de Medellin, Cartagena, Villavicencio y Bogotá y $4.000 para la televisión pública.
Además la Santa Misa en la capital costará 1.200 millones, por lo que se calcula el costo en 21 mil millones solo en esta ciudad.
Sin embargo se espera recaudar fondos para esta causa, en campañas adelantadas en las iglesias “Demos el primer paso”, cuya meta son 4 mil millones, y el movimiento del turismo y la economía se espera crezca para esos días, pues para Medellín se espera, 176.000 turistas, lo cual generaría ingresos de 22,4 millones de dólares, mientras Bogotá tendría 700.000 visitantes, con ingresos aproximados de 30 millones de dólares y Cartagena espera ingresos de 5,1 millones.
Se quiere evitar que la contratación sea elegida a dedo, por lo que se espera una amplia vigilancia de Procuraduría y Contraloría.