El secreto del pueblo colombiano donde las personas superan los 100 años de edad

lapatria.com

Según el Dane, Colombia cuenta con 5’752.000 personas mayores de 60 años, osea el 11% de la población del país, cifra de la cual, el municipio de Neira se lleva la mayor parte.

Neira, Caldas
youtube

Este municipio ubicado en Caldas es uno de los pueblos mas misteriosos y enigmáticos que existen en la bella Colombia. Neira es el municipio más poblado de ancianos del país, y es que se ha ganado esta connotación no solo por sus habitantes que en su mayoría pasan los 60 años, sino también por vivir la mujer mas anciana de Colombia con 115 años.

El municipio ubicado a 21 kilómetros de Manizales donde todos se conocen, en su parque central reúne hombres y mujeres que se ven con sus bastones, ruanas y sombreros, con las costumbres propias de la tercera edad como el canje de objetos, la oferta de zapatos o radios viejos, los cuales cambian por vestimentas o cigarrillos. Algunos de ellos con dientes de oro que destellan en su cara.

Sus habitantes atribuyen la duración de las personas a el clima, la genética, su aire mas puro y hasta la alimentación. Aunque dicen que la tranquilidad es la clave principal del pueblo, pues la tertulia y el tinto nunca les falta, por lo que la vida se les hace mas llevadera.

Neira, Caldas
altomira.com

El diario El Tiempo hizo un recorrido por el municipio, hablando con varios de sus célebres habitantes:

Dorance Morales con casi 60 años cuya familia ha durado mucho, es nieto de Adela Morales Quintero, la cual es la mujer mas longeva del municipio y del país, atribuye en mayor medida vivir tantos años a la alimentación, pues esta región se nutre de alimentos frescos, aguapanela y café.

“El secreto es porque a nosotros no nos tocó el conflicto armado, ni tomas guerrilleras, ni secuestros. La alimentación de este pueblo también influye porque mi abuela no se cuidaba tanto, se fumaba 2 cajetillas diarias, pero a los 80 años tuvo que dejarlo”.

Esta mujer quien es insignia en el pueblo, vive en un asilo con 24 ancianos mas y quien a veces se baña sola y lava su ropa.

El secreto del pueblo colombiano donde las personas superan los 100 años de edad
Foto: Kevin Molano Alarcón en retratosdecolombia.org

Por la necesidad del pueblo tan apremiante, este cuenta con dos ancianatos, los cuales los subsidia el municipio y son gratuitos para estas personas, pues aunque el gobierno ayuda con programas como Colombia Mayor, la población de la tercera edad va en aumento y no es suficiente. “Le escribí al presidente Juan Manuel Santos para que nos ampliaran los cupos, pero no fue posible. Me parece muy doloroso, pero para poder beneficiar a otro abuelo que también lo necesita, toca esperar que uno de los abuelos muera” dijo el alcalde.

Neira, Caldas
locationcolombia.com

Pero con la vejez vienen inconvenientes como lo es el olvido de las propias familias, pues en ocasiones los tiran a las calles o nunca los visitan en los centros de adultos mayores.

Fuente: El Tiempo

Facebook Comentarios

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín