Según estudio, Colombia limita con más países de los que nos enseñaron

Siempre nos han enseñado que Colombia limita con 5 países y 2 océanos: el Pacífico (con 24 islas) y el Atlántico (con 80 islas). Sin embargo, un reciente estudio reveló que la cartografía completa muestra los verdaderos límites del país, incluso, los límites del mar.

Debido a sus fronteras marinas, en el estudio publicado por Semana se especifica que, además de los cinco países ya mencionados, Colombia limita con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana, además, el país cuenta con tres zonas especiales: Zona de Investigación científica y explotación común con República Dominicana, área de Régimen Común con Jamaica y zona especial con Ecuador.

En realidad, Colombia posee Colombia posee 3.189 kilómetros de litorales, que cubren 12 departamentos y 49 municipios, 4 archipiélagos, al menos 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos y profundidades marinas de hasta 4.860 metros, según datos de la Dirección General Marítima (Dimar). Además, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) cuenta con 2.860 kilómetros cuadrados (Km2) de áreas coralinas y en general 928.660 km2 de mar, según la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Un dato curioso de este estudio, es que San Andrés Providencia y Santa Catalina sería el departamento más grande del país teniendo en cuenta los km de mar que posee, además, el 16,4% del área de Colombia corresponde al Océano Pacífico, 28,46% al mar Caribe y 55,14% a su extensión en tierra. Es decir, el 44,86% de Colombia es mar.

limites-colombia

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín