Según ICBF, Bogotá es la ciudad del país en la que más menores de edad abandonan

Foto: aztecanoticias.com.mx / clipsamario.com

Bogotá es la ciudad del país donde más casos de abandono a menores de edad se reportan en el año.

Según informó El Espectador, el ICBF presentó cifras que reportan que de los 1.225 casos de abandono reportados en el país durante 2017, 255 fueron registrados en la capital del país.

En 2018 la Policía Metropolitana de Bogotá ha atendido 6 casos de abandono, en los cuales se han rescatado 10 niños.

Triste historia

El martes pasado a la media noche la Policía Metropolitana de Bogotá recibió una llamada en la que un ciudadano denunciaba el abandono de 3 menores en el barrio San Pablo II de la localidad de Bosa.

Las autoridades llegaron al lugar reportado y encontraron a los niños de 18 meses, 4 y 5 años respectivamente, en condiciones precarias y sin alimento.

Los vecinos relataron que, al parecer, en algunas ocasiones los niños eran cuidados por una mujer que consumía droga.

Estos menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Estos casos se repiten por lo menos una vez por semana en la capital y las edades más vulnerables son entre los 0 y 5 años.

Las causas

Según información entregada por la Policía de Infancia y Adolescencia, la mayoría de estos casos se dan porque los padres deben salir a trabajar y dejan a los niños solos por varias horas.

Sin embargo, también se reportan casos en que los adultos se van de fiesta, salen con amigos o familiares o descuidan a sus hijos por la dependencia al alcohol y a las drogas.

Otras de las razones informadas por el ICBF son embarazos no deseados, malas condiciones económicas. violencia sexual o violencia intrafamiliar.

¿Qué pasa con los niños abandonados?

Luego de poner los menores a disposición del ICBF, se realiza una valoración para determinar en qué situación se encuentra el infante.

Este procedimiento lo realizan los defensores de familia, quienes de la mano de un equipo técnico determinan las medidas de protección y si es posible devuelven el niño a su familia.

Si los padres no se comprometen a garantizar los derechos de los menores, se les quita la custodia dejando a los niños en instituciones de protección.

El mayor Luis Carlos Urrego, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, se refirió a las condiciones en las que han encontrado a algunos niños.

Estos casos se están haciendo más visibles gracias a las denuncias de los ciudadanos y a la línea de atención habilitada por ICBF, 141, por medio de la cual se han recibido denuncias hasta de los mismos niños.

Facebook Comentarios

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia