Ser colombiano representa luchar contra ciertos estigmas, pero ¿cómo superarlos?

Ser colombiano representa luchar contra ciertos estigmas, pero hay una nueva Colombia que podemos construir. Así inicia la campaña que la Casa Editorial El Tiempo propone para lograr superar los estigmas que tenemos los colombianos en el exterior.

Primero, debemos saber cuáles son las causas de los estigmas que tenemos los colombianos:

1. Causas de los estigmas

1. La imagen que han proyectado los medios de comunicación y las diferentes series y películas que se han proyectado en el exterior.

2. Nosotros mismos nos encargamos de fragmentarnos y empezamos a crear estereotipos con otras regiones. A la larga todos somos iguales. Muchas veces nosotros mismo reforzamos estos estigmas.

Segundo, debemos reconocer cuáles son los estigmas más comunes que debemos soportar los colombianos:

2. Estigmas más comunes

1. Nos creernos el cuento que el tercermundismo aún nos pesa.

2. Viajamos con temor.

3. Muchas veces nos tildan de facilistas.

4. Andamos con el miedo con respecto al tema de migración cuando viajamos a otro país. ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué me van a decir? «Acompáñeme por acá… Muéstreme su pasaporte»

5. Llegar como un colombiano a otro país es llegar a una sociedad que te mira con desconfianza, que esta esperando que hagas algo mal. La sociedad te mira con desconfianza.

Por último, debemos empezar a construir una nueva Colombia que no este llena de estos estigmas. Debemos ir olvidando estos estigmas.

3. Construir una nueva Colombia

1. Ser colombiano es en esencia vivir en la diversidad. Es convivir con gente de diversas regiones, de muchos colores, de muchas maneras de pensar y respetarnos los unos a los otros.

2. Estamos todos hechos de una fibras y tejidos que son ricos de donde lo veas. No todas las naciones tienen tanta riqueza como la que tiene nuestro país.

3. Colombia tiene otra nueva cara. Debemos mostrar que estamos cambiando y que hay un porvenir promisorio.

4. Debemos perder el miedo de ser colombianos.

5. En el exterior nos reconocen como buenos trabajadores.

6. El que nada debe nada teme.

7. Si le empiezan a hablar de la droga por ser colombiano, le dejamos un bonito video que lo va ayudar en esos momentos difíciles.

8. Debe estar estar tranquilo y confiado de lo que somos.

9. Los colombianos hacemos que las cosas pasen. Nos gustan trabajar con calidad.

10. Podemos modificar estos estigmas desde el discurso del cambio que está pasando en el país.

11. Debemos percibir el valor que tenemos, lo importante que somos, no porque seamos antioqueños o costeños, sino por lo que hemos logrado como personas, como nación y como regiones.

12. Cada uno podemos ser un sujeto de cambio de la manera que nos mostremos a los demás. Debemos replicar los actos de bondad.

Los colombianos tarde o temprano terminaremos superando estos estigmas. Colombia no puede quedarse en el momento que esta. Debemos creernos que una mejor Colombia sí es posible.

«Destapa tu orgullo, destapa tu alegría, destapa tus estigmas»

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.