Ser Colombiano

www.eltiempo.com

No soy de aquí, ni soy de allá

Cuenta la historia que Facundo Cabral, cantautor argentino, compuso el tema “No soy de aquí, ni soy de allá”, repleto de soledad por haber dejado, así sea un instante, su fecunda tierra en uno de sus conciertos en Uruguay. Esta canción lo ubicó en el mapa musical; el resto del relato ya lo sabemos.

www.eltiempo.com

Varios compatriotas han tenido que salir de Colombia por diferentes motivos: política, viaje, trabajo o simplemente cansados de los maltratos propios de una sociedad marcada por tantas desdichas como el secuestro, amenazas y fuerza mayor.

Fernando Vallejo es uno de ellos; nacido el 24 de octubre de 1942 en la ciudad de Medellín. Escritor y cineasta nacionalizado mexicano en 2007, renunciando a la colombiana, aludiendo que no quería volver a su país natal porque descubrió que era un pueblo asesino, atropellador, mezquino.

Pero aun con todo esto, siempre ha reconocido que su tierra le inspira nostalgia. Eso se demuestra en cada una de sus obras y mantiene la idea de querer regresar a Colombia donde vio por primera vez la luz de este mundo, sin importarle lo que le pueda pasar.

Vallejo es uno de los personajes más influyentes y polémicos de la literatura de América Latina por sus declaraciones y ser crítico de la Iglesia Católica, la política en Colombia, la falsa moral y los formalismos.

Su estilo es vincular el presente y el pasado en un solo tejido narrativo. Recrea atmósferas violentas, injuriosas y líricas a la vez propias de nuestra tierra. Los escritos tienen contenidos históricos, que se cuentan solos de donde viene el colombiano, aunque algunos en oposición al «realismo mágico» que planteaba Gabriel García Márquez. Admirado, odiado, querido, acertado, y sin pelos en la lengua para hablar de su homosexualidad, como lo relata en su popular libro “La virgen de los sicarios”.

En 2009, en una entrevista para El espectador, expresó su sentimiento de querer morir en Medellín: «Yo aspiro a morirme en Colombia, en la casa en que nací, una casa en la calle del Perú en el barrio Boston«.

 

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona