Serranía de Chiribiquete: uno de los pocos lugares inexplorados del planeta que queda en nuestro país

Son relativamente pocos los lugares del mundo considerados como “inexplorados” ya sea por su ubicación, densidad o porque realmente nadie se ha dedicado a estudiar de lleno este espacio, y para sorpresa de muchos, uno de esos lugares está ubicado aquí, en nuestro país.

Son pocos los que han escuchado nombrar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el área protegida más grande de la Amazonía y un hermosos lugar ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, según algunos expertos, en este lugar “el tiempo se detuvo” y es un sitio privilegiado porque no hay nada que pueda atentar contra la naturaleza que ha crecido allí.

La Serranía de Chiribiquete es habitada únicamente por una tribu que nunca ha tenido contacto con la civilización y en 1989 se convirtió en reserva de la junta directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente para conservar su naturaleza y años después fue declarado como patrimonio de la humanidad por sus millones de hectáreas cargadas de mitos e historias de las tribus colombianas.

Este parque también resulta maravilloso por los “tepuyes” o cerros, los cuales tienen diferentes formaciones geológicas que han sido consideradas como las más antiguas del planeta y un lugar sagrado para quienes viven allí. Chiribiquete significa “Cerro que dibuja pinturas”  en lendua Carijona, familia indígena del bajo Yarí y se ha convertido en un referente mundial por sus paisajes y misterio.

parque-Chiribiquete

Entre sus 4.268.095 de hectáreas, conserva más de 70 mil dibujos de valor arqueológico entre los que se pueden ver algunas figuras “humanas” en movimiento, caza de animales e historias que aún no han sido identificadas, se dice que pueden haber más de 18 tribus en esta área de las familias lingüísticas Uitoto, Carib y Arawak y se dedican a la conservación de plantas medicinales y viven a base de alimentos que pescan a diario o recolectan de la naturaleza.

Para llegar hasta allí en necesario pasar por los ríos Yarí y Mesay y se ha establecido que el recorrido hasta el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete toma 2 días.

Estas son algunas fotos que han tomado de La Serranía de Chiribiquete:

parque-Chiribiquete parque-Chiribiquete parque-Chiribiquete

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín