«Si ha de morirse, pues que se muera»: intendente a auxiliar de Policía que falleció mientras trotaba

El auxiliar de Policía Juan David Garay Espitia. Fotos: Noticias Caracol / HSB Noticias.

Medicina Legal será el encargado de determinar las causas de la muerte del auxiliar de Policía Juan David Garay Espitia.

El joven, de 19 años, falleció el pasado martes 27 de febrero en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

Uno de sus compañeros, según informó el portal de noticias Pulzo.com, denunció que los tenían sometidos a trabajos forzados.

De acuerdo con testigos del hecho, hace unos días Garay Espitia sufrió un fuerte golpe en el pecho, cuando unas vallas que cargaba para un evento de la Policía le cayeron encima.

Al parecer, en la institución no le hicieron caso a las dolencias del auxiliar de Policía y este siguió prestando su servicio como en los últimos 12 meses.

Exceso de ejercicio

El auxiliar de Policía Juan David Garay Espitia. Foto: HSB Noticias.

El martes 27 de febrero, al parecer, los pusieron a hacer 2 dos jornadas de ejercicio: una por la mañana y otra por la tarde.

El motivo de esta doble sesión sería el enojo de un intendente que los vio sin uniforme 2 antes de su grado, que sería el 1 de marzo.

Una de las etapas de ejercicio (la de la tarde) incluyó 15 vueltas al laboratorio de la Escuela de Cadetes.

De acuerdo con el medio citado, cuando Garay Espitia iba por la vuelta 13 se desplomó.

Entonces un intendente, de nombre Fernando Cumbe, le habría ordenado al auxiliar que le se levantara, pero sus compañeros le contestaron que no podía, que estaba desmayado.

Tras el hecho, Juan David Garay Espitia fue llevado en una camilla hasta la unidad médica de la escuela, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.

La Policía informó la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte del auxiliar, quien era oriundo de Bogotá.

El auxiliar de Policía Juan David Garay Espitia. Foto: Noticias Caracol.

La institución se pronunció a través de un comunicado:

La Fiscalía lleva la investigación del caso. Pariente y allegados de Juan David exigen justicia.

Andrés García
Acerca de Andrés García 341 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.