SIC pondrá en cintura a los taxímetros en Colombia desde este año

La Patria.
La Patria.

La Superintendencia de Industria y Comericio endurecerá los controles con los taximetros en el país, así lo estipuló la entidad reguladora para este 2018.

A partir de este año la SIC aumentó la vara para la aprobación de los taximetros en Colombia y su mantenimiento, garantizando así su perfecto funcionamiento y que se evitan suspicacias con el cobro de las carreras.

De acuerdo con la información publicada por Dinero «la Superindustria expidió la Resolución 88918 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la cual se pone en marcha el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros».

Tal vez le interese leer Aprenda cómo identificar un taxímetro adulterado

A partir del 1 de julio de 2018 todos los taxímetros, nacionales o importados, deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el reglamento técnico necesarios para garantizar medidas confiables y precisas en la prestación del servicio de taxi.  Por tanto, a partir de esa fecha los taxímetros nuevos que se instalen deberán contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de dichos requisitos”, señaló la Superindustria este jueves.

De igual manera, la entidad también anunció que los taxímetros deben ser instalados en lugares certificados y tendrán la obligación de instalar precintos para evitar que personas inescrupulosas las manipulen después de la instalación.

Ante esta realidad, la SIC velará por el control absoluto de estos lugares y si se está procedimiento de la excelente manera posible.

«Las herramientas de medición también deben ser examinadas por lo menos una vez al año por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación (Onac), quien certificará el buen funcionamiento del instrumento», explica el diario.

Es de recalcar que la medida tendrá que hacerse efectiva en la totalidad del territorio colombiano desde julio de 2020, un llamado que ahora que tienen los Alcaldes para sus respectivas poblaciones.

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo