¿Se queja de los corruptos en Colombia?: 7 cosas que no debería estar haciendo

¿Se queja de los corruptos en Colombia?: 7 cosas que no debería estar haciendo
El Tiempo
El Tiempo

Es muy probable que, en Colombia, la mayoría de las personas asocien el término ‘corrupción’ con algunos personajes de la política nacional. Sin embargo, este es un flagelo que golpea a nuestro país y del que todos somos responsables.

Para nadie es un secreto que muchos colombianos se enorgullecen afirmando que «el vivo vive del bobo» y que cada día idean una manera diferente de «tumbar» al otro para obtener beneficios, bajo el argumento de que en este país «todo vale».

De otro lado, están los ciudadanos «de bien», personas que piensan que con sus acciones no le están haciendo daño a nadie pero que, en realidad, también están desarrollando prácticas de corrupción, contribuyendo al aumento de esta problemática.

Según lo publicado por eltiempo.com, las formas de corrupción ciudadana más comunes en el país, son las siguientes:

1. La rosca. Dicen que lo malo de la rosca es no estar en ella y, por eso, conseguir un empleo gracias a los ‘amiguismos’, es una de las formas de corrupción más común en nuestro país.

via GIPHY

2. Sobornar. Esta práctica es empleada por muchas personas que buscan salir de sus problemas a cambio de dinero. Tratar de ‘transar’ al policía, al guarda de tránsito, al funcionario público, al operario que va a cortar los servicios, a quien sea, con tal de evadir las consecuencias de sus actos.

Soborno a policía de carretera
El Mundo

3. Comprar artículos de contrabando o piratas. En nuestro país, películas, lociones, ropa y zapatos ‘chiviados’, gafas, relojes y libros, son algunos de los tantos productos que se consiguen de manera ilegal y sin mayor esfuerzo.

7 formas de corrupción que los colombianos podemos estar practicando
Tribuna do Juruá

4. Retirar las cesantías para gastos diferentes a los estipulados (educación y vivienda), presentando certificados y cotizaciones falsas de remodelación, entre otros.

via GIPHY

5. Alterar contadores y medidores o hacer conexiones eléctricas indebidas, son algunos de los ejemplos de una de las más comunes formas de corrupción empleadas en Colombia.

Alterar el contador de luz o electricidad es corrupción
El País

6. No realizar los aportes de la seguridad social, pasando cuentas de cobro a nombre de amigos y conocidos que sí los hacen. Esto, sumado a la evasión de algunas empresas, hace que se pierdan valiosos recursos para el ICBF y el Sena y pone en riesgo a los empleados, dejándolos desprotegidos en su salud y pensión.

No pagar aportes a la salud es una forma de corrupción

7. Evadir el impuesto sobre las ventas, es la práctica común de algunos comerciantes, quienes suelen pactar con los clientes menores precios en los costos por facturar, para no entregar el recibo de pago correspondiente y, de esta manera, no registrar el valor del IVA. La pregunta que le hacen es: ¿Le hago factura?

via GIPHY

Está en nuestras manos que esta problemática no siga en ascenso, evitando estas prácticas que algunos justifican diciendo que es «lo que todo el mundo hace».

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad