Por sustitución de cultivos, campesinos de Tumaco tienen retenidos a un grupo de uniformados

Riodelsur-RcnRadio
Riodelsur-RcnRadio

En zona rural de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño, 14 uniformados fueron detenidos por campesinos.

El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles 7 de febrero.

Fuentes de la Policía, informaron a Blu Radio, que el ataque fue cerca del río mejicano por un indefinido conjunto de campesinos.

Minuto30.com

La llamada perla del pacífico, ha sido zona de conflicto por ser de las más pobladas por cultivos ilícitos de coca en el país.

Antecedentes

El pasado 5 de octubre pobladores de la zona estaban impidiendo la sustitución de sus cultivos, hecho que golpeó fuertemente la población.

Los agricultores se enfrentaron a la fuerza pública. En el acontecimiento 7 personas perdieron la vida y 30 quedaron gravemente heridos.

Blu Radio

Por motivos como las 19 mil hectáreas de cultivos ilícitos en la zona rural, y el acceso a los ríos que desembocan en el pacífico, es que se define como el lugar ideal para la venta de hoja de coca.

Por tal motivo, el puerto nariñense tiene récord por contar con el número de siembras de coca más grande en todo colombia.

En un estudio realizado en 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) se expresó al respecto y dijo que:

“Su situación es tan crítica que es el único municipio catalogado en la categoría de mayor nivel de amenaza, y donde se presume que habrá mayor cantidad de coca en el año siguiente”.

Advertencia que sirve de antecedente para explicar el porqué de la situación que se presentó el día de ayer.

Según la fuente que denunció el caso a Blu Radio, se espera que este jueves se conozcan más detalles de lo ocurrido por parte del director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto.

Facebook Comentarios

Daniela Acevedo
Acerca de Daniela Acevedo 269 Articles
Comunicadora Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, enfocada hacia las nuevas narrativas, el cine, las artes visuales y el sentido social