¿Qué tan malo sería el mercurio en el pescado?

Fuente: entrenamiento.com
Fuente: entrenamiento.com

El pescado hace parte de una dieta balanceada y debe comerse según los expertos al menos dos veces a la semana.

Sin embargo, ha surgido la duda sobre si este tendría mercurio y qué tan dañino podría ser para el cuerpo humano.

Según estudios casi todos los pescados y mariscos contienen algunos rastros de mercurio. Y si bien para algunos esto no representa mayor riesgo para su salud, algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que pueden perjudicar a los fetos o el sistema nervioso en vías de desarrollo de un niño pequeño.

Los riesgos del mercurio en el pescado y el marisco dependen de la cantidad de pescado y marisco que se coma, y de los niveles del mercurio que tenga. Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, a las mujeres embarazadas, a las madres lactantes y a los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado, y que coman pescados y mariscos bajos en mercurio.

Fuente: Runfitners
Fuente: Runfitners

Consejos de seguridad

  • No coma carne de tiburón, pez espada, caballa (King Mackerel) o lofolátilo (Tilefish) porque contienen altos niveles de mercurio.
  • Puede comer hasta 12 onzas (dos comidas promedio) a la semana de diferentes pescados o mariscos que sean bajos en mercurio.
  • Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son: los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado (pollock) y el pez gato.
  • Otro pescado que se come comúnmente es el atún albacora (blanco) que tiene más mercurio que el atún enlatado claro. Por lo tanto, cuando escoja sus dos alimentos de pescado y mariscos, puede comer hasta seis onzas (una comida promedio) de atún albacora por semana.
  • El consumo de pescado que se realiza en una semana no modifica considerablemente el nivel de mercurio metílico en el cuerpo. Si come mucho pescado en una semana, debe reducir la cantidad durante una o dos semanas después. Sólo asegúrese de que coma el promedio de la cantidad recomendada cada semana.

Fuente del artículo: fda.gov

 

 

 

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.