Te contamos cuanto vale mantener un hijo en Colombia

asecomymenajecolombia.org

Si bien la alegría de un nuevo miembro en la familia trae cambios, conmoción y en algunos confusión, en otras familias es producto de mucha planeación y ansiedad, de todas formas siempre al final será algo positivo que llenará y reconfortará los corazones.

Tener un hijo es cuestión de tiempo, crianza con amor que es tan necesaria en estos tiempos y ajuste en el presupuesto, pues la manutención de un bebé hasta los cinco años de vida le puede llegar a costar a una familia bogotana de ingresos altos más de $176 millones. Cifra que corresponde al año aproximadamente $27,2 millones en educación, medicina prepagada, vestuario, niñera y entretenimiento, es decir semanalmente $517.836.

Ha dicho Martha Lucia Valencia de la Roche, presidenta de la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial (Andep), quien calculó para el diario «La República» el gasto total de los cinco años, al que le añadió 30% adicional al considerar un incremento anual promedio de 6%. “La cultura en relación al número de hijos a tener se mantiene a la baja por varios factores, principalmente, por la proyección económica que esto implica”.

A estas cifras se deben incluir los gastos de la gestación y los implementos que necesita el recién nacido para su pronta llegada.

Pero sin lugar a dudas el aspecto que mas requiere dinero en la crianza de los hijos es la educación, pues será el mejor y mas grande legado que se les deja. Entre los costos que fueron calculados en los primeros 5 años con relación a este rubro corresponden así:

Primeros gastos maternos (de tres meses a un año): 7’550.000 de pesos
Caminadores (etapa entre uno y 2 años): 8’550.000
Párvulos (entre los 2 y 3 años): 9’120.000
Prejardín (entre los 3 y 4 años): 9’120.000
Jardín (entre los 4 y los 5 años): 9’120.000
Jardín avanzado o Transición (5 años): 9’120.00

Expertos dicen que es mejor asegurar la universidad, pues se ha vuelto recurrente en los padres asegurar la educación superior de los hijos, incluso desde el octavo mes de gestación, y para eso han creado múltiples seguros para encaminar el futuro en cualquier universidad de Colombia: “La prima mínima sería de $70 millones, todo dependiendo de la edad del niño. La cobertura es el pago de la matrícula ordinaria de la universidad por 10 semestres”, declaró Lina Viatela, ejecutiva de líneas personales de Marsh una de las ofertas que están en el mercado.

Y ni hablar de la necesidad que se convierte para algunas familias de contratar una niñera que presupone aproximadamente un desembolso de hasta $12,6 millones al año, mas o menos,$81,9 millones en cinco años.

El diario Portafolio, hace un recuento de las cifras que se requieren tener en cuenta para mantener un hijo durante sus primeros 20 años de vida:

Esto sumado, asciende a la suma de $730 millones, cifra a la cual se debe añadir los gastos de la vivienda y de la familia en general, lo cual concluye en la necesidad de cuidar las finanzas y ajustar el presupuesto con mucha responsabilidad, pues un hijo es sinónimo de inmensa alegría pero también de «sentar cabeza».

Facebook Comentarios

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín