Te presentamos los 10 animales más emblemáticos de Colombia

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo porque cuenta con una gran variedad de especies animales. A continuación te presentamos los 10 animales más emblemáticos de nuestro país.

10. El Caimán del Orinoco

Esta especie única de cocodrilo está en una sola cuenca hidrográfica. El cocodrilo del Orinoco es una de las especies capaz de alcanzar una longitud de 7 metros. Sin embargo, tratándose de hembras, el cocodrilo del Orinoco más largo midió 363 centímetros. Cuando éste cocodrilo nace, el promedio es de 28 cm de longitud. El cocodrilo del Orinoco es una especie endémica de la cuenca del río Orinoco que limita a Venezuela y Colombia. Hoy en día,  se realizan varios esfuerzos conjuntos entre Colombia y Venezuela para prolongar y conservar la existencia del cocodrilo del Orinoco.

9. La rana dardo dorada

La rana dardo dorada
nationalgeographic.es

La rana dardo dorada, también denominada rana de dardo venenosa es un anfibio que se ubica principalmente en la costa pacífica colombiana y es considerado el más tóxico del mundo. Se encuentra en las selvas de los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

8. Loro Orejiamarillo

Loro Orejiamarillo
revistamicolombia.co

El loro orejiamarillo es una especie de ave de los Andes de Colombia y se encuentra en peligro de extinción. Su tamaño es de aprox. 42 cm y es una de las especies más amenazada por la tala de la palma de cera y destrucción de su hábitat. Está catalogada como una especie en peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

7. Oso con Anteojos

Oso con Anteojos
ososwiki.com

El oso de anteojos tiene manchitas en los ojos que parecen anteojos, porque todo su pelaje es negro con excepción de los ojos y el pecho que son blancos. El oso de anteojos se encuentra en la cordillera de los Andes, tiene una mandíbula muy fuerte y puede llegar a medir 1,8 metros. Sus garras tienen uñas muy afiladas para trepar árboles.

6. Guacamaya

icesi.edu.co

La guacamaya Azulamarillo o Macao tiene colores que son inconfundibles y puede medir entre 84 y 89 cm, pesando de 900 a 1490 gramos. Casi todo su cuerpo es rojo y tiene un área facial de color blanco. El pico de la guacamaya es blanco por encima y negro por debajo. Su cola es muy aguda y larga.

5. Oso Perezoso

Oso Perezoso
donde-viven.com

Su hogar está siendo perturbado y se encuentra en peligro crítico de extinción. En Colombia lo encontramos en la Amazonia, Andina, Orinoquia y Caribe. Éste animal de 3 dedos vive en lugares a nivel del mar y el perezoso de 2 dedos en lugares con mayor altitud. Es considerado el más lento de los vertebrados y se mueve a una velocidad de 2 kilómetros por hora. Pasa casi todo el día durmiendo en los árboles y gasta 5 horas para trepar y comer. No se nota casi la diferencia cuando el perezoso se esta moviendo o esta durmiendo, por la lentitud de sus movimientos.

4. Delfín Rosado

Delfín Rosado
laopinion.com

¿No te parecen tiernamente narizones. El delfín rosado que es denominado bufeo, lo encontramos en la cuenca del Orinoco y es el delfín más grande que podemos encontrar en un río, ya que pueden pesar 185 kg y medir hasta 2 metros y medio. La aleta dorsal del delfín rosado es muy larga, pero de poca altura y sus aletas pectorales tienen un tamaño grande.

3. Cóndor de los Andes

Cóndor de los Andes
elespectador.com

El Cóndor de los Andes se encuentra en nuestro escudo, en nuestras montañas: es imponente. Lo encontramos por la cordillera de los Andes, cordilleras cercanas a ella y en las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Es un ave no marina, negra, con plumas blancas en el cuello y en las alas. En la cabeza no tiene plumas y es de color rojo, permitiendo el cambio de color de conformidad con su estado emocional. El Cóndor de los Andes es un ave carroñera y anida alrededor de los 1000 y 5000 msnm. Tiene una tasa de reproducción baja y normalmente pone 1 huevo cada 2 años. El Cóndor de los Andes puede alcanzar hasta 75 años en cautiverio.

2. Pez Mandarín

Pez Mandarín
Mandarinfish by Luc Viatour – CC BY-SA 3.0

El pez mandarín es del Pacífico y se caracteriza por sus hermosos colores. Éste pez es muy común en los acuarios de agua salada, tiene cuerpo alargado, boca de pequeño tamaño y ojos saltones. Tiene 2 aletas dorsales y aletas ventrales que le facilitan el movimiento. En su coloración podemos destacar varias franjas anaranjadas, verdes y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. La aleta caudal es anaranjada-rojo con el margen en azul. Éstos animales viven entre 10 y 15 años.

1. El Lagarto Azul de Gorgona

El Lagarto Azul de Gorgona
keywordsuggest.org

El lagarto azul es un privilegio exclusivo de Isla Gorgona. Permanece en los troncos de los árboles y vive al interior de la selva de Gorgona. Como su entorno es desolado con naturaleza evasiva, no ha fácil cuantificar su población, pero se estima que está en peligro de extinción.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.