Te presentamos el mejor plato típico de cada ciudad colombiana

Amazonas
tumba-cama. Complementados con cazabe

El plato típico de un lugar es la representación de su gente y su cultura, de lo mejor que cada capital tiene en comida. Es por eso que las personas al recibir visitas de otros sitios del país y del mundo, muestran con orgullo lo que tienen gastronómicamente para satisfacer el paladar.

¡Estamos seguros que en Colombia se come bueno!

 

Leticia, Amazonas

Pescados como la gamitana, el paiche o pirarucú (Arapaima gigas), el dorado y el tucunaré, son la base de los principales platos de la región. Es famoso también por el caldo de tumba-cama. Complementados con cazabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.

tumba-cama. Complementados con cazabe

 

Medellín, Antioquia

La gastronomía de la ciudad corresponde a la antioqueña. Entre los platos típicos se destacan la bandeja paisa, plato fuerte representativo de la región, y la arepa paisa, la cual se come usualmente con acompañamientos. El desayuno es común acompañarlo con chocolate, calentao (sobras calentadas del día anterior) y parva, la cual es una componente tradicional de la gastronomía antioqueña, conformada por una amplia variedad de piezas de panadería, entre las que se destacan el pandequeso, el bizcochuelo, el pandero, el buñuelo, el pandebono y el pan.

Antioquia
http://elnoti.com/

 

Arauca, Arauca

El más típico y popular de los platos llaneros, una ternera joven aun no destetada, que se asa a la brasa con calor indirecto. Tiene su origen en el pasado, en las grandes arrierías a campo abierto que duraban varios días y en las que, por razones de economía, era preferible sacrificar una hembra joven para las comidas, antes que un animal adulto o un macho que podía llegara a valer más en los mercados de destino.

En este asado popular siempre aparecen los otros dos ingredientes que simbolizan la vida en las llanuras: La yuca, alimento amazónico por excelencia, que recuerda el estrecho contacto con las comunidades indígenas, y el plátano, el fruto traído por los españoles que sin duda se adapto a las condiciones y al gusto de los seres humanos que pueblan la inmensa llanura.

Arauca
https://www.youtube.com/

 

Barranquilla, Atlántico

El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Muy característicos de la cocina local son también el sancocho de guandú con carne salada; la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca, de angelito; el queso costeño; fritos como variedades de arepas, de las que la de huevo es la más importante, las carimañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacón, los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe.

Barranquilla
https://www.youtube.com/

 

Bogotá, Cundinamarca

Dentro de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño, que es una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas (una especia), usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de aguacate y una deliciosa crema de curuba.

http://aldimark.com/

 

Cartagena de Indias, Bolívar

La gastronomía propia de Cartagena de Indias se asienta en gastronomías tradicionales llegadas de España, y varios sitios del África, que más tarde se convertirían en la base para la creación de su propia gastronomía. Una de las más populares tradiciones gastronómicas proviene del África, y es la venta de frutas, por parte de las «Palenqueras», que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca, o a manera de salpicón.

Igualmente, los cartageneros, poseen las mismas comidas típicas que el resto de la Región Caribe en Colombia, como la arepa de huevo, la carimañola, coctel de camarón entre otros mariscos, el buñuelito de fríjol, la Kola Román, entre otras comidas.

Cartagena
http://www.facilycotidiano.com/

 

Tunja, Boyacá

Tunja gastronómicamente es reconocida por su plato típico, el cuchuco de espinazo, preparado con espinazo de cerdo, cuchuco de trigo, papas sabaneras y criollas, arvejas verdes, habas, cebolla, entre otros, haciendo del plato un delicioso caldo Boyacense.

Tunja
http://cocinarte.co/

 

Manizales, Caldas

La influencia antioqueña en la comida de Manizales se percibe en platos como la bandeja paisa, que entre otras cosas incluye fríjoles, chicharrón y huevo; y la mazamorra, que contiene leche, maíz y panela.

Manizales

Florencia, Caquetá

Dentro de los platos típicos de Florencia se destaca el pescado moqueado o «moquia’o», receta indígena que consiste en cocinar bajo tierra el pescado envuelto en hojas de plátano. También son populares los envueltos de maíz con queso y panela, la torta de yuca y los insulsos, evidencia de una fuerte influencia de la gastronomía del Tolima Grande.

La ternera a la llanera cuenta también con un alto grado de difusión entre las prácticas gastronómicas de Florencia. Entre las bebidas y postres se destacan aquellos elaborados con frutas exóticas como elarazá, cocona, copoazú, chontaduro y uva caimarona. El plátano también hace parte importante de la dieta de la región, utilizándose en preparaciones como la chucula (colada de plátano).

http://www.caqueta.travel/

 

Yopal, Casanare

La gastronomía de Yopal, se caracteriza por los deliciosos platos a base de carne (mamona) y variedad de pescados. Uno de los platos más interesantes es la tortuga asada, el caparazón es rellenado con picadillo de carne de tortuga, frijoles y pollo, acompañado de arroz y plátanos cocidos, pisillo de chiguire, guarruz, masato, hayacas y muchos más.

Otra singular característica en la gastronomía de Yopal es las aves al barro, se trata de gallos gallinetas, perdices, etc. sazonadas y posteriormente cocidas en barro sin desplumarlos, al retirar el barro juntamente con las plumas s queda la deliciosa carne.

http://lacocinaderosatovar.blogspot.com.co/

Popayán, Cauca

Los platos típicos de la ciudad son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la región con frutos traídos de España, entre los que se destacan: la Carantanta, el Aplanchado y bebidas como la aloja, gaseosa Queen (la popular «Reinita»), champús, lulada, salpicón payanés, raspáo, choláo, kumis.

https://upload.wikimedia.org/

 

Valledupar, César

El plato típico es el sancocho, infaltable acompañante de las parrandas vallenatas. Tradicionalmente la gastronomía se ha basado en alimentos como el maíz, con el que se preparan arepas de queso, arepas limpias, bollos limpios y de mazorca, arepuelas, chicha, mazamorra y empanadas; la yuca, que se consume en sancochos, cocida en agua salada o asada acompañada con queso fresco tipo vallenato; y carnes de res, chivo, cerdo o pescado de río como el bocachico.

http://edgaroliveros-unpaisllenodealegria.blogspot.com.co/

 

Quibdó, Chocó

El arroz con longaniza es el plato típico chocoano. También se ven otros platos como el sancocho de las tres carnes (pollo, carne de cerdo y carne de res).

Otro de los productos de  la cocina chocoana es la longaniza ahumada, el embutido de carne guisada y condimentada con especies y aliños de la localidad, el biche o alcohol de caña, destilado artesanalmente; las almojábanas de harina de yuca y queso, el plátano cocido y frito, acompañado de queso de leche de vaca muy salado, y frito.

 

Montería, Córdoba

La Mazamorra de Plátano maduro es un plato típico de la región Cordobesa. La cocina es muy variada y elaborada, emplea productos de tradición indígena como el maíz y la yuca que se han complementado con otros ingredientes como la berenjena, la almendra de los árabes, el arroz, plátano y el ñame de las culturas africana y asiática. Estos alimentos, junto con el pescado, la carne de res y de cerdo, conforman la esencia de la cocina de Montería. Los asados acompañados por tajadas de maduro frito, arroz y suero costeño son el pan de cada día en la región.

https://www.laguiademonteria.co

 

Inírida, Guainía

El protagonista de la gastronomía en el departamento es el plato llamado Ajicero y el pescado. La cocina de Guainía es una de las más exóticas del país, con variedad de platos y frutas silvestres. En frutas se encuentra el túpiro, los caimarones, el yurí, la manaca, el marañon, la madura verde, los cubarros y la palma de vino.

https://commons.wikimedia.org/

San José del Guaviare, Guaviare

El desarrollo del departamento esta muy ligado a la vida del río y su base alimenticia es un buen indicador de la relación del hombre con el río. El pescado moquiao ahumado y el casabe, una suerte de arepa hecha a base de yuca, son sabores que encuentran en San José del Guaviare.

https://ghaneantes.wordpress.com/

 

Neiva, Huila

Entre las comidas  típicas están el asado de cerdo y la famosa lechona, acompañado con bastimento  variado como el maduro cosido, batata o patata dulce, yuca asada, la  arepa orejadeperro, los insulsos en envuelto de estaca.

http://pitalito.huila.gov.co/

 

Riohacha, La Guajira

La herencia wayúu es el chivo en diversas presentaciones: asado, guisado, cecina, asadura (vísceras) y el friche (vísceras fritas en la sangre del mismo animal). Otros platos son: arroz de camarón, sierra en escabeche con arroz de fríjol guajiro, arroz de chorizo, arroz de chipichipi, salpicón de bonito, salpicón de cazón, salpicón de chucho, ensalada de raya, albóndigas de macabí, arepuela de anís, arepa de chichigüare, arepa de canchafa (Machobayo), arepa de corozo (Galán), pudín de yuca (Tomarrazón), chicha de maíz fresco, jugo de níspero, jugo de iguaraya, jugo de cereza silvestre, jugo de uvita de lata, tortuga frita en su propia grasa y el arroz de tortuga.

https://laguajirahoy.com/

 

Santa Marta, Magdalena

La gastronomía de Santa Marta se ha creado en torno a factores como su ubicación sobre el mar Caribe, la variedad de climas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mezcla cultural de europeos e indígenas. En la fotografía podrán apreciar el famoso cayeye.

Platos basados en los mariscos, arroz de coco, cocadas o con carnes provenientes de los municipios ganaderos de Magdalena. Además, la comida cotidiana del samario se basa en preparaciones hechas con guineo verde (banano sin madurar) sea este cocido para hacer el cayeye, o frito en tajadas y cualquiera de sus variantes; yuca cocida con queso y mantequilla o preparada en bollos; arroz y sopas de pescado; o como en el resto del país, se usa harina de maíz para hacer arepas, empanadas y bollos.

https://www.tripadvisor.co

 

Villavicencio, Meta

Los platos típicos son representativos de la gastronomía de los Llanos Orientales:

Carne de ternera asada en leña y adobada solamente con sal y cerveza. Se sirve acompañada con yuca, papa y plátano; opcionalmete se acompaña con un guiso o salsa a base de ají y una cerveza o limonada a base de panela. En la ciudad existe una gran variedad de restaurantes y asaderos que ofrecen varios platos típicos de la región. Este es el plato más representativo de la región de los Llanos, de tal manera que puede encontrarse en otras latitudes del país.

Hallacas, masa de maíz con carne blanca y envuelta en hoja de bijao. Arepas de arroz, pan de arroz, pan de yuca, envueltos de Mazorca y Maíz, Tungos, Pisillo de pescado, Sancocho trifásico, caldo de pata, sopa de picado, caldo de pajarilla.

https://www.trips.place/

Pasto, Nariño

Los platos representativos de la gastronomía típica de Pasto son el producto del mestizaje, y la expresión de la fertilidad de las tierras y de la laboriosidad de la gente. El plato más representativo es el cuy asado a la brasa y que el 7 de enero se celebra en el festival del cuy en el corregimiento de Obonuco como culminación del Carnaval de Negros y Blancos.

http://cpqs.blogspot.com.co/

 

Cúcuta, Norte de Santander

Son tradicionales platillos como el pastel de garbanzo, el arroz con pollo, el arroz con carne, el arroz de arveja y el arroz de yuca. El mute, sopa preparada con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos, servida con arroz y pasteles de garbanzo y de yuca. también se come la famosa papa rellena.

http://www.turisco.com.co/

 

Mocoa, Putumayo

Referente a la comida típica nariñense se encuentra el maíz en sus diferentes modalidades, mazamorra, chicha, arepas, sopas, y el cuy es el animal preferido para celebrar diferentes actos de la vida. Los putumayenses integran sus alimentos el plátano siendo el principal componente del delicioso tacacho, y también yuca, yota, chontaduro.

http://gastronomiaelbuengustodelperu.pe.hu/

 

Armenia, Quindío

Comparte muchas similitudes con los departamentos colonizados por colonos Antioqueños, como la bandeja paisa. La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanela con queso son bebidas típicas. Las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso.

Existen además otras productos como la forcha quindiana, una bebida espumosa hecha de harina de maíz, panela, azúcar y agua. Es dulce, cremosa y blanca. Se come con cuchara y se acompaña con empanadas, chorizo u otros alimentos rápidos.

http://www.mapatur.com/

 

Pereira, Risaralda

Son reconocidos la morcilla y platillos típicos como la famosa bandeja paisa que debe su nombre a los grandes platos sobre los que se sirven abundantes y diversos alimentos, como fríjoles con garra.

El caldo donde se cocina la morcilla tiene un alto grado de nutrientes beneficiosos para la sangre. La morcilla suele confundirse con el chorizo, pero se diferencia mucho del chorizo por que esta es un embutido de arroz mezclado con sangre del cerdo y trozos de tocino. El chorizo lleva trozos de carne de cerdo.

http://deliciasburgos.es/

 

San Andrés islas

Caracoles, langostas, camarones, pargos pluma y rojos, cangrejos negros y truchas hacen parte de los exquisitos platos que pueden probarse durante el viaje. El rondón es el plato más típico.

Para sazonar las recetas, el coco y sus derivados se convierten en protagonistas culinarios. La herencia inglesa dejó en la isla plantas aromáticas como los clavos, canela y jengibre, las cuales proporcionan a la gastronomía isleña una explosión de sabores. Acompañan a los platos arroz de coco, patacones (plátanos verdes fritos), yuca y ñame.

http://www.hotelsanluisvillage.com/

 

Bucaramanga, Santander

Entre los platos típicos de la cocina santandereana, se pueden destacar el mute santandereanouna sopa hecha a base de varios granos y acompañada de varios tipos de carne; la pepitoria, un preparado de vísceras y sangre de cabro o camuro mezclado con arroz blanco y que se acompaña de su carne al horno.La carne oreada, la arepa de maíz pela’o, el tamal santandereano y la sobrebarriga son otras de las comidas apetecidas.

http://dondedario.com/

 

Sincelejo, Sucre

De la gastronomía sincelejana se pueden degustar el mote de queso, plato característico de la cocina sincelejana y sucreña en general. Se prepara a base de ñame, queso costeño, cebolla cabezona, ajo, aceite, suero y sal, acompañado de arroz blanco, también se puede degustar de unas empanadas a base de yuca llamadas carimañola.

La comida de mar en sus variadas presentaciones hacen parte de la gastronomía de la ciudad, debido a la cercanía con el mar: bandeja de pescado frito acompañada con patacones, ensalada de repollo, tomate y cebolla, aguacate con arroz de coco blanco o coco frito.

https://www.laguiademonteria.co/

 

Ibagué, Tolima

La ciudad y el departamento acunan variedad de platos típicos muy famosos en el país como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira, el viudo de pescado, entre otros.

http://www.alaluzpublica.com/

 

Cali, Valle del Cauca

En la ciudad existe una gastronomía diversa, existen varias comidas que se destacan, como el Sancocho de Gallina, el Arroz Atollado. La bebida típica de Cali es el champús y el cholado.

https://www.maggi.com.co/

 

Mitú, Vaupés

Los alimentos propios de los indígenas hacen parte de comidas como el pan de arroz, la asadura y el capón de auyama. Las bebidas fermentadas como la chicha y el guarapo acompañan los frutos de la tierra como la papa, la yuca y el maíz. A base de pescado y ají preparan un caldo que ellos llaman quiñapira, plato catalogado como el más representativo.

http://www.davidorozcococina.com/

 

Puerto Carreño, Vichada

Algunas de sus comidas típicas con la palometa frita, la carne asada, herencia de los Llanos Orientales, y el salcocho de gallina.

http://losantojosdehestia.blogspot.com.co/

 

Andrea Nieto
Acerca de Andrea Nieto 24 Articles
Comunicadora Social y Periodista con enfoque digital y de trabajo con la comunidad. Experiencia en marketing automation, branding corporativo y administración de redes sociales.