Tenga cuidado con esta modalidad de estafa en diciembre

Extorsión.
Extorsión.

Durante diciembre, el mes de la prima y las compras navideñas, se empiezan a aumentar los casos de estafa en el país, como por ejemplo de las llamadas, tal y como se evidenció este domingo 3 de este mes en redes sociales.

La página de Facebook Ruteros Pulsar Medellín dieron a conocer un video en sus redes en donde se evidencia un caso de extorsión por medio de la llamada telefónica.

Aunque la modalidad del «sobrino detenido» ya es conocida en Colombia, el objetivo de este video es demostrar que los ladrones siguen buscando a personas incautas para que caigan en este engaño.

En la misma grabación que ya lleva más de 3.000 reproducciones se puede escuchar a un supuesto policía manifestando que se debe pagar un dinero para dejar libre al «sobrino».

El hombre que iba detallando la llamada le sigue la corriente y le solicita los datos personales para poder consignar el dinero requerido y sacar del «embrollo al supuesto familiar».

«Su sobrino favorito»

La famosa llamada del sobrino favorito sigue cobrando víctimas y se ha estado expandiendo en todo Latinoamérica, razón por la cual el portal chileno Misabogados.com dieron a conocer las siguientes recomendaciones:

Policía Nacional
  1. Eduque a su entorno
  2. No entregue información privada a extraños.
  3. Instruya a los niños para que no entreguen información cuando llamen por teléfono y pregunten por la dueña de casa.
  4. Si interactúa en redes sociales como Facebook, mantenga su perfil en modo privado.
  5. Mantenga una comunicación constante con sus familiares y seres queridos.
  6. Si recibe una llamada telefónica, mantenga la calma. Cuelgue el teléfono e intente comunicarse al familiar que le mencionan.
  7. Desconfíe de una llamada de este tipo. No es normal que policías o médicos lo llamen para pedirle dinero, por lo que posiblemente se trate de una llamada falsa.
Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo