El proceso de paz ha traído a Colombia un avance que es innegable ante los medios, la sociedad y el mundo entero.
Luego de 56 años de conflicto armado en el país se pudo llegar a un acuerdo con el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica.
Entre los mayores logros está la recuperación de la tierra y la dejación de las armas por parte de los exguerrilleros.
Sin embargo, el perdón ha venido de manera lenta, la memoria de los colombianos ha pasado factura sin oportunidad de cambio.
Uno de los acuerdos que favorecen dentro de lo pactado en el proceso, es la participación de las Farc en las políticas que rigen al gobierno del país.
El exguerrillero Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, es el candidato presidencial por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Agradecemos sinceramente a @MisionONUCol con quienes nos reunimos hoy, por comprometrese a ayudarnos a encontrar los caminos que nos permitan construir la Colombia del siglo XXI en paz y reconciliación. #PazSonGarantías pic.twitter.com/sAfbs6X7DL
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) February 15, 2018
Su presencia en territorios colombianos como un civil no ha sido fácil, su campaña le apuesta a un país digno.
Pero las personas de cada localidad que visita, lo reciben con huevos y gritos.
Los rumores frente a la cancelación de su campaña han sido fuertes en las noticias de actualidad en los medios del país.
Sin embargo, la FARC expresó, según publicó Caracol Radio, que sería necesario que el Gobierno salga del estado de actitud “paquidérmica” y acelere el último paso del acuerdo de paz.
A lo que Timochenko agregó:
“Y aunque mi ánimo no decaiga, sí me veo obligado a manifestar, que el grado de nuestras preocupaciones ha llegado a tal nivel, de hacerme pensar si he obrado con demasiada buena fe en este proceso”.
El candidato expresó que para él aún faltan garantías que le den firmeza y seguridad al país.
Agregó que a su partido político le falta garantías y presupuesto, al igual que la seguridad de los reincorporados.
Los asesinatos no paran y otros sin amnistías siguen tras las rejas.
“Es que ya suman casi medio centenar los guerrilleros reincorporados asesinados por sicarios en diferentes lugares del país. Un hecho vergonzoso para un Estado que ofreció toda clase de garantías, y que se encubre con los más diversos pretextos», aseguró Timochenko.
Finalmente une la solicitud urgente de que se trabaje en garantizar la seguridad de los candidatos