Tips científicos

sed salud ciencia
www.onsalus.com

¿Qué es lo mejor que puedes tomar cuando tienes sed?

Aunque la respuesta obvia es el agua, este no siempre es así. La hidratación del cuerpo supone una característica fundamental en el día a día y entender las razones por las cuales sentimos sed y debemos hidratarnos puede, en algunos casos, prevenir riesgos de enfermedades.

www.onsalus.com

Lo primero que debemos responder es: ¿qué es la sed? De manera general, sin tener que profundizar en circunstancias químicas y biológicas, la sed es un sistema de alerta que el cuerpo utiliza para avisar que el cuerpo está deshidratado. Lo que significa que es algo negativo. ¿Por qué? Porque una alimentación saludable debería prevenir, en todo momento, sentir sensaciones de sed: especialmente en niños, mujeres embarazadas y ancianos. Pero creemos un caso hipotético: sentiste sed y quieres encontrar la mejor opción para quitarla, ¿qué deberías tomar?

Aunque el agua “es el líquido de preferencia”, no es el único y no es siempre la primera opción; sobre todo cuando hay que reponer electrolitos perdidos al sudar. Entre las opciones que puedan integrar la reposición de agua y minerales, se encuentran los caldos y las sopas; especialmente frías. Otra opción famosa son las bebidas deportivas, pero éstas deben ser manejadas con moderación, porque pueden ofrecer también componentes que no a todos caen bien saludablemente. Otra recomendación son los zumos de fruta, sin azúcar, como también un vaso de leche. Entre las opciones curiosas están los helados de agua, siendo para muchos la mejor opción, ya que activan la primera percepción de hidratación, que es la parte baja de la lengua.

Las olas de calor que azotan muchos de los departamentos de Colombia, y que afectan el ambiente en las principales ciudades, son uno de los principales factores de deshidratación; además del deporte. La recomendación es que siempre se intente consumir líquido sin necesidad de experimentar la sensación de sed: por eso es que es preferible que mantenga a su lado una botella de agua, para ir tomando periódicamente.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado