Tips de política internacional

conflicto guerra siria
elcomercio.pe

7 Tips para entender lo que sucede en Siria

El enfrentamiento civil y militar en Siria es una de las situaciones actuales que más conmocionan a la opinión internacional, por tener entre sus estadísticas un alto costo humanitario. ¿Qué sucede realmente en Siria?

elcomercio.pe

El enfrentamiento es histórico: Siria ha sido siempre una posición estratégica para los gobiernos del mundo. Cada vez que una idea imperialista ha surgido en el mundo, ha estado presente en este territorio.

La guerra es religiosa y democrática: aunque parezca irónica, hay dos corrientes muy marcadas en la política de Siria. En este territorio se centran los ideales socialistas del Baaz, la mayoría religiosa es el Sunismo y Bashar al-Ásad es representante de un gobierno laico; no religioso.

El apoyo internacional incentiva el enfrentamiento: por un lado, el gobierno de Siria tiene el apoyo de Rusia, Irán y China. La oposición tiene el apoyo de Estados Unidos, Turquía, Francia, Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Fue un punto clave en la Primavera Árabe: el movimiento democrático árabe, que sucumbió los gobiernos de medio oriente, tuve una gran participación en Siria, la cual está constituida bajo un gobierno opresor, herencia de Háfez al-Ásad; padre del actual presidente.

El gobierno sirio representa a las minorías: y esto no se refiere a minorías económicas, sino minorías étnicas. Los denominados Chiíes ocupan sólo el 12% de la población en Siria.

La guerra es desigual: mientras los opositores tienen escasos recursos de armamento, el gobierno de Siria utiliza todo el presupuesto que tiene disponible para combatir la guerra. Ya se conoció el alcance de su armamento, cuando utilizó armas químicas contra los combatientes.

Hay petróleo de por medio: controlar a Siria es controlar uno de los pasos más importantes para la distribución de petróleo de medio oriente.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado