¿Por qué tomábamos Emulsion de Scott de Aceite de Hígado de Bacalao?

emulsión de scott
colombiamegusta.com

Hoy en día se comercializa con sabores frutales de cereza y naranja, pero cuando que fue inventada en el año 1876 por Alfred Browne Scott en Inglaterra, y antes de que se decidiera camuflar el sabor de pescado rancio, los niños de las generaciones pasadas sufrían cuando las madres llamaban a gritos para tomar el aceite de hígado de bacalao. ¿Alguien se preguntó alguna vez por qué tomábamos este producto?

colombiamegusta.com

Las experiencias con la Emulsión de Scott son siempre las mismas: un sentimiento permanente de asco. El cronista chileno Francisco Vargas Avilés en su escrito sobre los “Remedios de Antaño”, recuerda cómo “luego de tomarse una cucharada había que tomarse unos cinco vasos de agua, para medio quitarse el mal sabor a pescado podrido con aceite rancio. Además siempre te quedaba la boca blanca y oliendo mal”.

emulsion de scott
cuandoerachamo.com

La razón de nuestro sufrimiento, y la preocupación de nuestras madres, fue el raquitismo. En las épocas pasadas, con las pocas opciones de políticas sanitarias, la enfermedad infantil era muy común. La única solución aconsejable era utilizar cocteles vitamínicos que suplieran las falencias vitamínicas y previnieran enfermedades como el Raquitismo; que se da por una deficiencia de la Vitamina D, algo que tiene por montones la Emulsión de Scott.

En los años pasados estar flaco era sinónimo de estar enfermo. Como la Vitamina D ayuda al proceso de controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo, la deficiencia de ésta generalmente ocasionaba una seria deformidad en los huesos, ocasionando la mayoría de veces que los niños dejen de crecer y creando malformaciones que, si no se corrigen en edades tempranas, quedan como una huella latente en la adultez.

Así que es momento de estar agradecidos con nuestras madres, pues con su tenacidad lograron evitar un problema aún peor, que los regaños que algunas veces se ganaban por no querer tomarse la emulsión.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado