Trump se contradice: ahora reconoce esfuerzo de Santos por lucha antidrogas

trump-reconoce-esfuerzo-santos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió una carta a su homónimo Juan Manuel Santos, donde lo felicita por la lucha contra el narcotráfico.

Con una actitud contradictoria, el primer mandatario norteamericano ahora parece apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional en disminuir el narcotráfico en el territorio nacional.

De acuerdo con información sustraída de RCN Radio, en la misiva se destaca la siguiente frase donde Donald Trump celebra la cooperación binacional para acabar con este flagelo.

“Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional”.

Semana.

La totalidad de la carta enviada podría ser revelada por Santos este viernes 27 de octubre, en una rueda de prensa que será realizada desde la Casa de Nariño.

Trump quería descertificar al país

Infobae.

Es de recordar que el Mandatario había amenazado a Colombia con descertificarlo, debido al aumento del cultivo de drogas en el país, lo que se traduce en un aumento en el tráfico de estupefacientes en los Estados Unidos.

«El Gobierno de los Estados Unidos considera seriamente denominar a Colombia como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos 3 años», dice el memorando oficial publicado en la página oficial de la Casa Blanca, recogidas por la revista Semana.

Sin embargo, en el documento expedido señalaban que el país no había sido sometido a este proceso porque «las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013», dice la misiva.

El Colombiano.

La DEA, la última en criticar los esfuerzos del Gobierno de Santos

A principios de esta semana, la DEA alertó al país por el aumento significativo de los cultivos de coca en el país, situación que pondría en jaque la seguridad y bienestar de la ciudadanía, tanto en el territorio nacional como en el «gigante» norteamericano.

“EE. UU. puede esperar ver niveles crecientes de oferta y consumo por lo menos hasta el 2018. En la medida que los cultivos de coca y la producción se incrementan en Colombia, se verá un incremento en el número de muertos, en el número de iniciados por primera vez, decomisos y positivos en los sitios de trabajo”, sostiene el informe que fue traducido por Panam Post.

Según cifras de la agencia, entre 2015 y 2016 se evidencia un incremento en la producción de cocaína del 35 % representado en 710 toneladas.

 

 

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo