Turismo

laplayadebelen.org

Visita la joya escondida en el oriente colombiano

En las épocas decembrinas, el colombiano acostumbra a hacer el pesebre sobre el piso, mesa o rincón de la casa. Este símbolo es en conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth. La enseñanza viene desde niños y aún predomina en la mayoría de las personas de religión católica. Pero hay un sitio escondido en el Departamento Norte de Santander, se trata de La Playa de Belén, quen recrea lo que podría ser un pesebre de verdad.

laplayadebelen.org

Es un pueblo joven con solo 150 años de existencia que se viste de gala desde que alumbra el sol, hasta el ocaso. La temperatura promedio es de 21 grados centígrados; es una mezcla de un frío acogedor con algunas salidas esporádicas de rocío.

Todo parece salido de un cuento del abuelo, donde el tiempo no se detenía y el encanto ejercía su poder. Sus casitas parecen hechas a mano, con pincel, escarcha, con las puertas abiertas para recibir a turistas que quieran caminar sobre suelos empedrados.

www.centrodehistoria.org
www.centrodehistoria.org

Esas mismas que tienen el aroma de las flores frescas que cuelgan en cada frente de sus viviendas y se danzan al ritmo del viento.

La excursión para conocer esta joya, es por carretera. Está ubicada estratégicamente para que lleguen los procedentes de cada lugar del país por cualquier punto cardinal. Tiene acceso para la costa colombiana por Ocaña; por Bucaramanga puede acceder al sur y por el oriente con la capital Cúcuta.

Aquí lo que sobresale es el carisma de su gente. Ellos le hacen saber al visitante que es uno más de La Playa. Abrazos afectivos, comida típica y la mejor atención es lo que brinda el aire de campesinos que se mantiene a mucho honor por este lugar paradisíaco.

Los Estoraques

Se considera lo más preciado de La Playa de Belén. Formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante miles de años. Resultado final: un laberinto de columnas, cuevas y pedestales para el asombro de los turistas.

www.eltiempo.com
www.eltiempo.com

Aquí no ha pasado la mano despiadada del hombre. Se ha mantenido como patrimonio inmaterial del municipio y está considerada como área protegida y parque natural.

Para complementar es necesario que se conozca el Pinar; montaña reforestada con pinos para disfrutar de panorámicas inigualables en la región. Perfecto para acampar y reunirse de “picnic” con amigos y familiares.

Hay cascadas, pozos y el fastuoso Río Oroque en Ábrego. Disfrutar de la Joya es una experiencia sin igual; te transporta a los tiempos de antes. Por algo dirán que todo pasado fue mejor, ven y lo descubres en La Playa de Belén.

Una razón más para visitar Cartagena

El próximo 22 de septiembre se realizará el encuentro ‘II Misión de Evaluación a Cartagena de Indias Patrimonio Cultural de la Humanidad Unesco’. La Heroica” fue elegida como sede por el Ministerio de Cultura para celebrar el mes del patrimonio. También se aprovechará para conmemorar los 400 años de sus murallas majestuosas e imponentes que agradan la vista de  propios y extraños.

Los cartageneros  verán el arribo de diferentes especialistas que expondrán sus tesis y experiencia en arquitectura, estructuras históricas, el riesgo del cambio climático al patrimonio inmaterial de la humanidad y protección de monumentos.

http://www.cartagenadeindias.travel
http://www.cartagenadeindias.travel

Entre los invitados estarán la arquitecta Mónica Orduña Monsalve, representante de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la historiadora Milagros Flórez Román, presidente de Iniciativas para la Protección de Monumentos y Fortificaciones Militares Patrimonio (Icofort), el arquitecto Alfonso Cabrera Cruz, director de la división de Patrimonio del IPCC, Dolores Pineda Campos, coordinadora de Latinoamérica y del Caribe del Icofort, Henry Montealegre Murcia, asesor del ordenamiento territorial de Medellín, Irvin Pérez Muñoz, director de planeación de la Corporación de Turismo de Cartagena, y Giuseppe Andrisani, coordinador Icofort.

Además se resaltarán las festividades de la costa caribe colombiana como el Carnaval de Barranquilla y las fiestas de Independencia de Cartagena, con el propósito de dar posicionamiento como patrimonio nacional. Este evento servirá para conocer a la ciudad como puerta a turistas, contar la historia viva impregnada de diferentes culturas y fomentar el sentido de pertenencia entre los ciudadanos.  

Lo que debes saber para vivir la fiesta en Cartagena

Cartagena de Indias es uno de los lugares más bellos del Caribe, es famoso por su centro colonial, sus bellos paisajes, sus playas exquisitas, pero también por su agitada vida nocturna. En este lugar, como en casi toda Colombia quizás, la diversión nocturna no para nunca, sobre todo porque Cartagena de Indias es cuna del turismo y debe ofrecer a sus visitantes diversión y entretenimiento en todo momento. Te contamos más acerca de la vivir la fiesta en Cartagena.

Dónde está la fiesta en Cartagena

La diversión está en todos lados, pero si buscas los mejores bares de la ciudad esos están en el corazón del barrio Getsemaní, específicamente en la conocida zona rosa. En esta calle se encuentran los clubes nocturnos donde se concentran la mayoría de los turistas y locales. Esta zona es para los que buscan fiesta hasta la madrugada, música alta, baile y bebida.

Barrio Getsemaní - fiesta en cartagena
travelorereport.blogspot.com

No obstante, si lo que deseas es pasar una noche más tranquila, puedes irte a la zona vieja de Cartagena de Indias. Allí hay muchas terrazas y locales animados, pero donde se puede conversar, tomar unos buenos cocteles y una rica cena.

Uno de los bares más famosos, incluso a nivel internacional, es Mr. Babilla. Es de los más visitados cada noche y el más recomendado por los comensales. Hay muy buena música, tragos excelentes, camareras bailando en la barra y muchos extranjeros en busca de conquistas, quienes al pasarse de tragos se unen al entretenimiento de la noche.

Fiesta en Cartagena - Mr. Babilla
www.viajandoacartagena.com

Si no eres de música tan movida, entonces puedes visitar otro local al final de la calle con un estilo más rockero. Se trata de una especie de pub alemán con buena bebida y excelente ambiente. Los bares cierran a las tres de la madrugada según la ley. Sin embargo, muchos desean continuar la fiesta hasta que el cuerpo aguante. Y es tan fácil como preguntar a los locales, que de seguro conocen lugares tipo Afters. Otra buena manera de cerrar la noche en Cartagena, es simplemente ir a la playa y ver el increíble amanecer.

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona