Entretenimiento

Uber pierde nuevamente una batalla legal en Colombia

udgtv.com

La Corte Constitucional negó tutelas a dos conductores acogiendo el concepto de ilegalidad de la aplicación en nuestro país.

La aplicación funciona en Colombia desde 2014 y actualmente se encuentran registrados 83.000 conductores.

Las tutelas impuestas por los conductores de Uber indicaban que la falta de regulación del gobierno frente al tema está haciendo que sean vulnerados los derechos que ellos tienen como trabajadores.

Según el periódico El Tiempo,

“El año pasado la Policía de Tránsito sancionó a 16.709 conductores de vehículos privados por usar plataformas prohibidas, y en los 11 días que lleva este año ya van 216 vehículos inmovilizados”

vanguardia.com

El alto tribunal indica que no está de acuerdo con las amenazas y los actos violentos que se han realizado en contra de los conductores de esta aplicación.

Sin embargo, esto no es motivo suficiente para que se modifiquen las condiciones del servicio en el país.

La Corte argumentó además que

“El hecho de que un oficio no se encuentre regulado no puede significar de manera autónoma que existe una afectación de dichas garantías

Con el fallo de estas tutelas, los conductores de Uber posiblemente pierdan otros procesos que se venían adelantando para que se les reconocieran los derechos y se reglamentara el uso de este sistema de trasporte. 

En 2016 el Gobierno reglamentó el servicio de lujo de transporte individual, en el que estipula varios requisitos para que un vehículo particular pueda prestar dicho servicio.

Los requisitos son: carros totalmente negros o blancos con franja de cuadros gris y negro, además los conductores deberán estar certificados en competencias laborales para el transporte de pasajeros.

Recibir capacitación de atención al usuario y permitir que las autoridades locales fijen las tarifas, condiciones con las cuales Uber no cumple.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popular

To Top