Una gota de pintura colombiana

Fuente: don Quijote
Fuente: don Quijote

Colombia es un país lleno de artistas talentosos en distintas artes, hoy hablaremos un poco de los principales pintores que han dejado en alto a nuestro país.

Se les llama ‘pintores’ a los artistas que practican el arte de crear cuadros, frescos y en general, decorar superficies de forma innovadora y artística. A partir del siglo XIX, con las nuevas técnicas fotográficas que permitieron retratos inmediatos y mucho más fieles, los pintores ‘de profesión’ se convirtieron en fotógrafos, o se reciclaron como ilustradores gráficos, bocetistas o caricaturistas, mientras que los pintores ‘artistas’ se empezaron a basar en su inspiración personal y no en la comisión de un cliente.

Los cinco más grandes de Colombia:

Fernando Botero: es un pintor, escultor y dibujante de origen medellinense, las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa una irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo», el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada, sino también por el gran público, constituyéndose en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global. Es considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado actualmente del mundo.

botero

Alejandro Obregón: fue un pintor colombo – español, en sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos, como una forma de rebelarse contra los purismos modernistas. En su trabajo, en ningún momento se percibe repudio a la figura en sí misma, sino a una figuración que se considera narrativa y literal; que se representa en vez de expresar o simbolizar.

alejandro-obregon

Luis Caballero: fue un pintor colombiano considerado como una figura importante del arte nacional. En su obra se caracterizó por la pintura de desnudos especialmente masculinos de fuerte contenido erótico.

en-su-taller

Débora Arango: fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. En su pintura abordó la crítica social y política además, fue la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos.

debora

Edgar Negret: fue un escultor abstracto colombiano. Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujeron la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos.

edgar

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.