Una gran victoria colombiana después de 53 años de guerra

Hoy, 27 de junio del 2017, se escribe una nueva historia en el país. Este día es histórico para muchos, pues las FARC entregaron las armas y oficialmente desaparecieron como grupo armado. En un acto protocolario desde Mesetas, Meta, y con la dejación de las últimas cinco armas, los colombianos sienten que vuelve a existir la esperanza de paz en nuestro país.

Después de 53 años en guerra, la guerrilla de las Farc entregaron 7.132 armas a la ONU

www.semana.com

En el lugar estuvo el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, miembros del secretariado de las Farc y jefes de la organización como Rodrigo Londoño, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Andrés París y Joaquín Gómez.

La zona de Mesetas es un territorio enmarcado por pequeñas colinas, en una de las cuales irrumpen unas carpas plásticas blancas en las que están ubicados más de 500 guerrilleros del frente oriental de las Farc. El acceso no es fácil. Hay que hacerlo por una trocha y las lluvias de los últimos días tienen bloqueadas las carreteras.

dejacion-armas-victoria-colombiana
www.eltiempo.com

“Las Farc han cumplido y entregaron todas sus armas individuales”, indicó el jefe de la Misión de la ONU, quien agregó que la seguridad será el paso más importante para la construcción de la paz.

“Con este paso surgen nuevas oportunidades, nuevas necesidades. Además de la dejación de armas, la implementación del proceso de paz, la seguridad será vital para para una reconciliación y para el regreso de las Farc a la vida civil”

dejacion-armas-victoria-colombiana
www.semana.com

Durante la ceremonia también se afirmó que “el éxito del proceso de paz será el de la sociedad para proteger las generaciones futuras”.  El jefe de la Misión del organismo internacional también precisó que se entregaron 7.132 armas individuales. Se revisarán 942 caletas, de las cuales ya 77 estuvieron bajo supervisión de la ONU. Además, indicó que 700 armas serán puestas a disposición para dar seguridad a los 26 campamentos hasta que finalicen las zonas veredales, el próximo 1 de agosto.

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, también habló durante el acto simbólico y afirmó que desde ahora, las Farc seguirán existiendo exclusivamente por las vías legales, y sin armas.  “Cumplimos hoy, dejamos las armas, el Estado nos ofreció un pacto para construir y estamos lisos para seguir ese camino”

“Es como cuando uno cambia el techo de una casa donde llovía dentro y alguien le dice: pero todavía están rotos los vidrios de la ventana y en la cocina no hay gas. Sí, ahora nos podemos ocupar de la ventana y del gas, pero hay que empezar por algo y era importante empezar por el techo. ¿Estaba mejor el país con los secuestros, las minas antipersonas, las voladuras de torres y oleoductos de las FARC? Si no estaba mejor antes, eso es lo que hay que admitir: que se ha dado un paso muy importante en lo más urgente: disminuir la violencia, bajar los homicidios y los secuestros. Eso no es poco”. BBC

 

Fuente: Semana y El Tiempo

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín