Una Isla paradisíaca en el Pacífico colombiano para tus vacaciones

Fotografía tomada de www.thecolombiantrip.com

¿Qué tal te suena la idea de nadar con tiburones y mantarrayas?, ¿ver las luminiscencias del océano en la noche? Malpelo es una maravillosa isla oceánica ubicada en el pacífico colombiano con importantes formaciones coralinas y una gran cantidad de animales marinos, como estrellas de mar, peces ángel, morenas, pulpos, mantas diablo y tiburones ballena de especial atracción para realizar buceo recreativo y educativo, avistamiento de aves y excepcionales fotografías. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO  en 2006, Malpelo es el escenario de leyendas marinas como la del pirata Morgan de quien se dice escondió allí su preciado tesoro.  Sin duda, esta Isla compuesta por un islote rocoso y once peñascos emergidos, es el lugar ideal para aventurarte a vivir como todo un marinero acompañado por cientos de buzos y amantes de la naturaleza que llegan de todo el mundo anualmente a visitar esta joya de la naturaleza.

 

Fotografía tomada de www.thecolombiantrip.com

¡Gran biodiversidad!

Este Santuario de Fauna y Flora ubicado a 30 horas de viaje en barco desde Buenaventura, Valle del Cauca, es la novena área marina protegida más grande del mundo y es custodiada desde 1986 por infantes de Marina de la Armada Nacional. Esta formación volcánica con cerca de 4.000 metros de profundidad es, además, uno de los grandes laboratorios científicos vivientes del mundo al que acuden números científicos para conocer sus especies endémicas como los cangrejos terrestres Gecarcinus malpilensi, lagartos Anolis agassizi, el lagarto punteado y el Gecko Phyllodactylus transversales. Su gran biodiversidad que registra más de 48 familias y un aproximado de 70 especies, atrae a lo largo del año no solo ecoturistas sino embarcaciones ilegales provenientes de ecuador, Colombia, Perú y Japón que están acabando con especies de gran valor como el atún y el tiburón martillo, según afirmó la bióloga Sandra Bessudo, directora de la fundación Malpelo y la mujer colombiana que probablemente más conoce nuestros mares, a magiasalvage.org.

 

Fotografía tomada de www.xray-mag.com/
Tiburón Martillo. Fotografía tomada de www.off2colombia.com.co

¿Dormir en un barco? ¡Sí!

La idea de viajar a esta Isla se torna aún más interesante cuando descubres, que durante tu visita a Malpelo, deberás vivir dentro de un barco, pues en la Isla no existen áreas de colonización ni un hospedaje en tierra firme. Anualmente, embarcaciones de Colombia, Costa Rica y Panamá desarrollan excursiones de ecoturismo a Malpelo con todo incluido como AquaSub Dive Travel, Aspasia Dive o Sea Wolf, de las cuales se desprenden a su vez Zodiacs o pequeñas lanchas que hacen recorridos terrestres para avistamiento de aves como el alcatraz de Nazca, líquenes, algas y musgos, al igual que rutas de buceo por grutas y acantilados en las cálidas aguas del Pacífico cuya temperatura oscila generalmente entre 26 y 27° centígrados en la superficie.

 

Fotografía tomada de www.opulix.com

¿Cuánto cuesta el viaje a esta Isla del Pacífico?

Así pues, si tienes experiencia en buceo y apnea o planeas adquirirla, te contamos que los diferentes tures a la Isla Malpelo cuestan alrededor de 7 millones de pesos que incluyen transporte de Bogotá – Cali -Bogotá, traslado Cali – Buenaventura – Cali, alojamiento cómodo durante 7 días y 8 noches en la embarcación, permiso para entrar al Santuario expedido por Parques Nacionales Naturales, alimentación a bordo, hasta 22 inmersiones de buceo diurno y nocturno durante seis días, equipo de buceo (a excepción de la careta, la linterna, las aletas y el traje) y seguro de viaje especializado para buceadores. En este caso debes tener presente que es indispensable un nivel de certificación de buzo avanzado y un mínimo de 25 buceos en la bitácora.

 

Fotografía tomada de www.cmarpacifico.org

Además, existen diferentes recorridos guiados para aquellas personas interesadas exclusivamente en actividades de observación de fauna y flora silvestre como el avistamiento de ballenas jorobadas entre julio y noviembre, o el de extraños invertebrados como lombrices de tierra, arañas, insectos y miriápodos, entre otros. Ten presente que en ambos tipos de tour, se recomienda visitar las zonas con guías de viajes especializados y por los senderos establecidos para ello, tanto terrestres como acuáticos. Evidentemente la Isla de Malpelo es un regalo de la naturaleza para aquellos afortunados dispuestos a salir de su zona de confort, embarcarse literalmente en una aventura y conocer las bellezas que guarda el océano.

 

Lagartija de Malpelo (Anolis agassizi). Fotografía tomada de www.navegar-es-preciso.com/

Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana