Una joya colombiana gana el premio a Mejor Novela Hispanoamericana

Imagen tomada de www.robertogildemares.com
Imagen tomada de www.robertogildemares.com

¿Te suena el nombre Roberto Gil de Mares? Probablemente no, desafortunadamente muchos colombianos exitosos no son profetas en su tierra: mientras aquí nos quedamos con Gabriel García Márquez, Carlos Vives y J Balvin, pero hay otros como el autor de “Deambular de mariposas” que a pesar de ganar el premio a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Fiesta del Libro de Madrid 2017, en Colombia, sólo el periódico El Espectador le rindió a este escritor un pequeño homenaje como felicitación.  En su relato, Roberto incita la comprensión de la realidad latinoamericana moderna con una radiografía de palabras de nuestro contexto: familias diarias que han sido afectadas por realidades crueles como la guerra,  la muerte de diferentes jefes guerrilleros, la crisis financiera y la liberación de Ingrid Betancourt, son los hitos que llevan el hilo conductor del libro, acorde con el diario.

“Deambular de mariposas” está enmarcada en Bogotá, el lugar donde “el juego por el poder político, económico y social, a costa de lo que sea, es un juego en el que todos perdemos, y en el que todos, a veces sin querer, hacemos de peones o de alfiles”, como anuncia Nilia M. de Reyes en la presentación del libro, donde además explica que el nombre alude a que los hombres somos como las mariposas, que cuando buscamos la luz nos estrellamos con ella y por eso andamos perdidos y errantes por el mundo, porque la verdad nos enceguece.

Roberto Gil de Mares es un abogado y economista de la Universidad Javeriana y Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, a sus 73 años ha escrito diversas obras como “La Sirena del Diamante”, “El Viajero”, “La Estatua de Pigmalión” y “Caminando Hacia el Fin de la Tierra”, de las cuales se dice que “Deambular de Mariposas” es su ópera prima de la cual puedes encontrar el primer capítulo en la página web del autor: http://robertogildemares.com. Actualmente, el libro sobre lo fugaz y efímero de la vida se encuentra  en diferentes librerías como la Nacional o Panamericana a un precio de $42.000 aproximadamente. ¡Apoyemos el talento Nacional!

Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana