‘Una selfie con Timochenko’: la nueva película dirigida por un activista colombiano

Semana.com- CNN en español
Semana.com- CNN en español

El cine en la historia ha sido la plataforma para poder mostrar en papeles de súper héroes, las luchas de los humanos y en personajes normales, las luchas de las sociedades.

Por medio de la luz reflejada en la pantallas de las salas, las personas dejan sus problemas a cambio de vivir los conflictos de un personaje por dos horas.

Es por eso que la influencia del ‘séptimo arte’, hace eco en las sociedad.

El cine colombiano tiene unas piezas audiovisuales que si bien no se consumen comiendo crispetas, refleja realidades contadas por medio de géneros como el documental o formatos más independientes que dejan críticas constructivas.

Esta vez el turno en la pantalla, es para el activista y co-director Juan Pablo Salazar.

Una selfie con Timochenko

RCN Radio

Juan Pablo Salazar, comparte  en la entrevista que le hizo W radio. Que de entrada se sabe que el nombre de la película genera incomodidad por la imagen real de «Timochenko» en el país.

El género del largomentraje une comedia, animación y ficción.

Es una apuesta grande, ya que nunca va a ser fácil mirar con humor las realidades más tristes que dejan estos personajes en la memoria de Colombia.

Sin embargo, deja claro que él será el actor en compañía de la modelo Natalia Durán.

El Espectador

¿Qué tiene de especial que él sea el actor?

Juan Pablo tiene un papel fundamental en la sociedad colombiana, es un activista que defiende los derechos de los discapacitados del país.

Es fundador de ‘Remángate’,  una campaña que trabaja en pro de las personas que han sufrido por las minas antipersona.

Juan Pablo le comparte a RCN Radio una breve sinopsis que relata un poco el argumento de su película:

«Juan Pablo, un funcionario de rango medio de la presidencia de Colombia quiere a toda costa levantarse a Natalia una actriz y presentadora de televisión,».

«Quien está lejos de sus posibilidades, pues esta «mamacita”, cree él, no se fijaría en un tipo en silla de ruedas, a menos que le dé acceso al cubrimiento de la noticia del momento: la firma de la paz», señalan sus productores en un comunicado.

No obstante, «Juan Pablo no tiene injerencia en el tema, ni siquiera está invitado al gran evento y mucho menos podrá quedar en la foto de la posteridad junto al presidente de la república y a Timochenko»

«Entonces tiene a toda costa que lograr no solo quedar en la foto oficial sino “lagartearse” una selfie con Timochenko. Eso seguro descrestará a Natalia, quien caerá rendida a las ruedas de su silla».

En medio de la entrevista y preguntas que le hace el medio sobre el largometraje, él deja algunos puntos claros.

El humor ha sido una manera para lidiar las dificultades que le ha sorteado la vida, por ejemplo su discapacidad.

La película antes de separar, es un aporte para el proceso de paz. Es una oportunidad de mostrar que las dos partes le pueden aportar al país.

Finaliza la entrevista añadiendo, que las películas al igual que con los libros, no se puede juzgar simplemente por su portada, en este caso exactamente, por el título.

Daniela Acevedo
Acerca de Daniela Acevedo 269 Articles
Comunicadora Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, enfocada hacia las nuevas narrativas, el cine, las artes visuales y el sentido social