Universidades

www.cronicadelquindio.com

Construir la paz desde las universidades

Colombia se la ha jugado por estimular dentro de los claustros universitarios, con «Pedagogías para la Paz”. Y aunque este es un ejercicio imprescindible por tantos fallidos intentos a nivel mundial y por ser un proceso latente en la nación, debe ser responsable por parte de todos los frentes para que no se repita la violencia y las causas que la provocan en un futuro.

www.cronicadelquindio.com

Ardua tarea con las instituciones que vienen trabajando al respecto en conflictos, memoria histórica y violencia política en asignaturas que están dentro de las asignaturas.  Estos estudios responden a un ejercicio en cada “alma mater” cuyo objetivo es entender la larga historia del enfrentamiento armado y sus repercusiones en Colombia.

Pero se debe ampliar, ya que una cosa es la teoría y la otra es la práctica vivida dentro de la experiencia. Por eso se quiere ampliar el contexto de avances significativos de la negociación para la solución política que contribuya al fortalecimiento de los acuerdos en conversación y posible postconflicto.

El propósito es que las universidades constituyan como agentes para implementar el acuerdo general de la terminación del conflicto armado. Para ello se basa en los puntos específicos que son los Derechos Humanos de las Víctimas y  la Verdad. Este es uno de los puntos más relevantes para abordar la problemática sobre la violencia histórica.

Se pretende construir derechos con la ciudadanía, justicia social y reconocimiento y reparación para todas las víctimas del conflicto. Y se realiza dentro del marco universitario porque ha sido una de las instituciones que promueve las nuevas generaciones que van a participar de diferentes escenarios en una Colombia en paz. Además de haber vivido la guerra con amenazas a miembros de la comunidad académica y actos criminales en el pasado dentro y fuera de sus aulas.

Las carreras universitarias mejor remuneradas

Escoger una carrera profesional es uno de los retos principales en la formación de jóvenes a la hora de salir de bachillerato. Desde elegir el “alma mater” hasta proyección a futuro es relevante para empezar un nuevo ciclo estudiantil. A continuación  las carreras mejor pagadas del país:

  1. Geología: salario de $3.327.000.
  2. Medicina: salario $3.017.000.
  3. Ingeniería electromecánica: salario $3.002.000.
  4. Ingeniería de minas: salario $2.359.000.
  5. Estadística: salario $2.346.000.

 

http://coachdiegoaviles.com
http://coachdiegoaviles.com

Según el Observatorio Laboral para la Educación los recién egresados de programas que tienen mayor nivel de formación pueden aspirar a un salario promedio de $3.268.000, mientras que los recién graduados de pregrado estiman un salario de $1.480.000. Los técnicos tienen un ingreso entre $1.575.000 a $1.377.000 en los programas de Construcción de obra, Mecánica y electrónica automotriz, diseño de máquinas, Electromecánica y Mantenimiento Electromecánico.

A estos datos se le agrega la complicada situación para conseguir un puesto de trabajo por el porcentaje de desempleo en Colombia (8,9%); además de la falta de recursos para acceder a la educación superior por la brecha económica entre estratos sociales, la cual es demasiado grande.

Respecto con otros países, este el Ranking de profesiones con mejor proyección laboral:

1 Enfermeras.

2. Directores de operaciones.

3. Desarrolladores de aplicaciones de software.

4. Especialistas en Medicina y Cirugía.

5. Auditores y técnicos contables.

Las mejores y peores universidades de Colombia

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional y la herramienta de Modelo de Indicadores de la Educación Superior, se ha podido determinar cuáles son las mejores y peores universidades de Colombia en cuanto al desempeño de los indicadores que se han propuesto. Si desea saber cuáles son estas universidades de Colombia que hacen parte de la lista, no pueden dejar de ver este artículo que le hemos traído el día de hoy, en el cual todos podrán apreciar cuál es el estado de la educación en nuestro país actualmente.

ranking.bot.com.co
ranking.bot.com.co

 

Podemos comenzar aclarándoles y recalcándoles que la lista que se les presentará en este artículo no ha sido elegida por nosotros, debido a que esta proviene como lo dijimos anteriormente, de un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional. Una de las claves fundamentales para realizar la clasificación de estas universidades, fue medir la calidad educativa de los docentes y los egresados, el nivel de proyección internacional, igual que la manera de desempeñarse, investigar y atraer. Es obvio que no todas las instituciones universitarias poseen los mismos objetivos, es por esto que antes de poder ejecutar este modelo, cada una de ellas fueron clasificadas según categorías de doctorado, especialización, pregrado y maestría, para así de esta manera poder tener en cuenta cuales son las características que posee cada entidad y así poder hacer una comparación coherente entre las que muestran semejanzas.

Otra cosa que hay que aclarar es que por ninguna razón, este estudio realizado ha de sustituir las respectivas acreditaciones que poseen las universidades del listado, por lo que debemos tener en cuenta que lo único que se pretende con esto es poder analizar el panorama educacional que posee Colombia; pues sin más preámbulos les mostraremos el listado de las mejores y peores universidades de Colombia.

Las mejores 10 universidades

1- Universidad Nacional de Colombia
2- Universidad de Los Andes
3- Universidad de la Sabana
4- Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
5- Universidad Eafit
6- Universidad de Antioquia
7- Universidad CES
8- Pontificia Universidad Javeriana
9- Universidad Icesi
10- Universidad Industrial de Santander

Las peores 10 universidades

1- Fundación de Estudios Superiores, Monseñor Abraham Escudero Montoya (Fundes)
2- Corporación Universitaria Regional, Iafic
3- Corporación Universitaria Reformada (CUR)
4- Institución Universitaria de Colombia (Universitaria de Colombia)
5- Universidad del Pacífico
6- Centro de Educación Militar (Cemil)
7- Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre)
8- Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL)
9- Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (Aunar)
10- Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud)

Educación gratis en la Universidad Nacional

Las-mejores-y-peores-universidades-de-Colombia

 

La educación es el tema principal en muchos países, ya que si no hay una buena educación no existirá un buen futuro para esa nación. Muchos países se preocupan que métodos para elevar el grado de educación en los jóvenes que terminan la etapa escolar, porque muchos de estos jóvenes no cuentan con recursos monetarios para iniciar el estudio de una carrera y, en lo peor de los casos, dejan pasar los años sin estudiar nada. Parece poco creíble, pero inicio la época en que la educación gratis en la Universidad Nacional es posible.

Consientes que éste no es el futuro que queremos para todos nuestros jóvenes, mediante un comunicado se dio a conocer que la Universidad Nacional de Colombia iniciará ayuda a esos jóvenes que no puedan estudiar, mediante cursos gratis en internet, con el fin de crear nuevas oportunidades, aprovechar el tiempo libre y combatir las causas de la delincuencia y vandalismo.

Esta es una nueva oportunidad para los jóvenes colombianos que deseen superarse personal y profesionalmente. La Universidad Nacional ha estructurado cursos en Agronomía, Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Enfermería, Ingeniería, Medicina y más de doscientos (200) cursos que puede ser cursado por cualquier joven en Colombia.

La única forma para acceder a estos cursos es mediante el sitio web de la Universidad Nacional de Colombia. Los cursos se pueden encontrar en formato HTML, puedes acceder desde tu casa sin la necesidad de registrarte y muchos de estos archivos de alta calidad los puedes encontrar en PDF disponible para descarga.

Los cursos o educación gratis en la Universidad Nacional también se encuentran disponibles para los colombianos que se encuentran viviendo en el extranjero. Sin duda esta noticia será de mucha alegría para aquellos jóvenes que tienen las ganas de estudiar, trabajar y crecer económicamente en Colombia.

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona