¿Cómo van las desapariciones forzadas en Colombia?

desapariciones Colombia
Fuente: Andes
Fuente: Andes

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU dio a partir de hoy 13 de octubre de 2016 un año para que Colombia informe claramente sobre los casos de desapariciones forzadas que se hayan dado en el país, ya que desde 1938, unas 80 mil personas no han sido halladas y no se sabe si son desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, y si ocurrieron dentro o fuera del conflicto armado.

Rainer Huhle, miembro del Comité informó que la orden es que Colombia «agilice el proceso de depuración y consolidación» de la información sobre personas desaparecidas para tener «información precisa».

Fuente: Vanguardia
Fuente: Vanguardia

Además, instó a que en el Registro Nacional de Desaparecidos, RND, figuren «todos los casos de personas desaparecidas» de manera «exhaustiva» y que se actualice.

Según dijeron expertos del Comité a la AFP, en Colombia se sigue presentando casos y lo que menos se quiere es que se dé cabida a la impunidad.

El dictamen del Comité de la ONU también solicita a Colombia que «continúe e incremente sus esfuerzos de búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas» y la alienta, en el marco de las «negociaciones de paz» entre el gobierno y las Farc, a «proseguir sus esfuerzos para garantizar la plena realización de los derechos de las víctimas de desaparición forzada».

 

 

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.