Viajar a Marte tiene más que costos económicos

marte viaje
Fuente: Cienciados
Fuente: Cienciados

El sueño de millones de personas es pode viajar a algún otro planeta sin necesidad de ser un astronauta, sin embargo, es un proyecto que algunas organizaciones privadas y la NASA apenas piensan reabrir a partir de 2030.

Lo que muchos de estos antojados no saben es que dicho viaje podría producir daños inminentes en su cerebro según algunos estudiosos del tema.

Un estudio publicado en la revista Science en 2013 sostenía que la exposición acumulada para un astronauta durante el viaje de ida y vuelta, sin contar con la estancia más o menos prolongada en el Planeta Rojo, sería equivalente a hacerse 33 mil  radiografías.

Sumado a esto, hay nuevas investigaciones de la misma institución que aseguran que permanecer en dicho planeta podría generar demencia crónica e incluso un olvido total de lo vivido allí.

marte planeta
Fuente: Phillip Toledano, National Geographic

Según Charles Limoli, profesor de oncología radiactiva en la Escuela de Medicina de la UCI, “el entorno espacial plantea peligros específicos a los seres humanos. Por ejemplo, la exposición a estas partículas puede dar lugar a complicaciones en el sistema nervioso central durante el trayecto y persistir mucho tiempo después. Entre estos problemas se cuentan la disminución del rendimiento, el déficit de memoria, la ansiedad, la depresión y la dificultad a la hora de tomar decisiones. Lo peor es que estos trastornos cognitivos pueden ir a más durante toda la vida”.

De acuerdo a estas múltiples razones, sería bueno pensar qué tantas son las ganas que se tienen de hacer determinado viaje y si se está dispuesto a asumir las consecuencias del mismo.

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.