Ya no se encuentran: Las hormigas culonas se están desapareciendo en esta cuarentena

Hormigas
Foto: Google

Las hormigas culonas, el plato exótico en Santander cada vez se disminuye mucho más y comienza a preocupar a la comunidad.

Esta es quizás la fecha en la que las hormigas suelen salir en cantidad a hacer sus hormigueros y aumentar su población, pero este año fueron muy pocas las que se vieron.

Los campesinos han asegurado que, las hormigas también se encuentran en ‘cuarentena’ al parecer, pues ya son muy escasas las que se encuentran.

Algunos expertos han mencionado que, desde el comienzo del siglo 21 la población de estas hormigas ha disminuido considerablemente y han asegurado que el futuro de esta especie es muy incierto.

Los santandereanos también se han dado cuenta de que algo está sucediendo con esta especie, pues hace 25 años las hormigas siempre salían al llegar las lluvias y posteriormente el sol.

El cambio climático también ha afectado mucho a las famosas “culonas”, pues los alterados ciclos de sol y lluvia, afectaron su salida de los hormigueros.

La alarmante disminución de las hormigas culonas:

https://www.instagram.com/p/B5X9zQRn6iq/?utm_source=ig_web_copy_link

De acuerdo con un estudio realizado por un administrador agropecuario llamado Andrés Santamaría, se indicó que las hormigas culonas están en un gran riesgo de desaparecer.

El estudio lo realizó en las montañas de San Gil y Aratoca, donde se concentró en escarbar los hormigueros de esta especie y conocer como viven, sus comportamientos y hábitos.

En los argumentos presentados por el administrador, aseguró que hace 20 años los campesinos sacaban 7 libras de estos nidos formados en la montaña, pero en la actualidad, escasamente se pueden sacar 2 libras.

La explotación comercial de estas hormigas le han dado la posibilidad a más de 3.000 familias santandereanas de vivir bien.

Estas hormigas culonas no solo se distribuyen en Colombia, sino que también, se exportan a Alemania, México y los Estados Unidos.

Facebook Comentarios