Youtuber Juan Pablo Jaramillo inspiró a Santos en nuevo decreto contra la discriminación

Fotos: Instagram.

Cuando el boom de los youtubers empezaba su auge, fueron muchos los que se volcaron en críticas para estos jóvenes.

Argumentaban que no había aporte para las nuevas generaciones y hasta hubo polémica cuando empezaron a escribir libros.

Algunos, en vez de darle la razón a esas personas, empezaron a trabajar en iniciativas sociales. En Colombia un caso claro es el del youtuber Juan Pablo Jaramillo.

It gets better…

Una publicación compartida de Juan Pablo Jaramillo (@juanjaramilloe) el

Este joven bogotano, quien se había declarado públicamente gay en años pasados, se apoderó de una herramienta que el Gobierno le brinda a todos los ciudadanos.

Se trata de Causas Ciudadanas, una plataforma para apoyar iniciativas que defiendan los derechos humanos y la inclusión.

Ahí nació ‘Aquí entran todos’, la iniciativa que gestó Jaramillo al lado del también influenciador Christian Castiblanco, en pro de la comunidad LGBTI.

Consiguieron el apoyo de las más de 20 mil personas que necesitaban, por medio de la plataforma Change.org.

Es una realidad

Y este 1 de marzo la idea pasó a ser más que el sueño de dos jóvenes. Llegaron a la Casa de Nariño para un hecho histórico.

La firma de Juan Pablo Jaramillo quedó plasmada junto a la del presidente Juan Manuel Santos en un documento que instaura la iniciativa como decreto.

Hoy primero de marzo de 2018 me desperté con un sentimiento lleno de satisfacción total, un sentimiento de felicidad indescriptible al saber que lo que comenzó un dia como un sueño de dejar un granito de arena en el mundo hoy es una realidad. Durante mucho tiempo he sido partidario y fiel creyente de que al mundo le hace falta mucho amor y que solo por medio de este podremos alcanzar una sociedad mejor, una sociedad llena de valores, personas que vayan siempre por el camino del respeto hacia los demás, hacia los diferentes ideales, gustos, identidades, religiones etc. porque somos seres con esencias diferentes y eso es lo que nos hace únicos y especiales. Siento una satisfacción de poder ser vocero de miles de personas que quisieran pronunciarse, pero que por miedo no pueden, ese miedo a ser juzgados a ser discriminados, ese miedo que muchas veces hace que perdamos momentos, personas o cosas increíbles, ese miedo que muchas veces no nos permite tener un libre desarrollo… es lindo poder ser una voz de aliento para cada uno de ellos que aun no se atreven a aceptarse como son y no porque no quieran, si no por que muchas veces la sociedad nos quiere imponer cosas que para ellos “son correctas” Me siento agradecido con la vida por tener la oportunidad de ser un líder y acá no importa que tan grande o pequeño sea, pues pienso que te conviertes en un líder desde el momento que estas trabajando en pro de algo positivo, algo para mejorar, algo para hacer crecer, es lindo tener el respaldo de jóvenes que quieren vivir en un mundo mejor, que están cansados de las injusticias, cansados de la discriminación y de que se les dicten pautas erróneas de cómo debe ser y debe vivir un ser humano. Agradecido con El universo por darme a tan increíbles personas que con el mismo sueño, ese sueño de dejar una huella en este mundo, un granito de amor que sirva para cambiar mentes, mentes cargadas de amor y respeto, esas personas son todos ustedes, que se tomaron el tiempo de leer, de firmar, de poner ese granito para poder ser escuchados y que se convirtiera en una realidad. Se que aun queda mucho camino por recorrer pero el hombre que mueve una montaña,empieza por piedras pequeñas.

Una publicación compartida de Christian Castiblanco (@christiancastiblanco) el

Con esto, se debe fomentar que en los espacios públicos del país no se tolere la discriminación y, por el contrario, se garantice la inclusión de la comunidad LGBTI.

Incluso, los youtubers aprovecharon el espacio para tomarse una selfie con el alto mandatario.

Por algo se empieza

“Lo que quisimos hacer fue un sello para los lugares públicos para que todas las personas, sin importar razas, condición u orientación sexual se sientan seguros”, dijo el youtuber.

Aunque también reconoció que es un paso lento para que Colombia siga creciendo como un país tolerante hasta llegar a la manera más efectiva de combatir la homofobia:

“Que se naturalice el hecho de que existen los gays”.

Hoy es un día irreal ¡lo logramos! Hace poco @christiancastiblanco y yo conocimos un programa llamado “causada ciudadanas” liderada por el viceministro @luisernestogl con la cual el pueblo puede organizarse a favor de una causa y pueden hacerse escuchar y generaran un cambio, así que quisimos llevar nuestra voz y el apoyo de nuestra audiencia a otro nivel, desde siempre he querido dejar un legado, algo bueno que trascienda y ayude a la sociedad, hoy con orgullo y mucha nostalgia puedo decir que estamos recogiendo los frutos de una gran lucha que hemos dado El 4 de octubre decidimos lanzar una petición en la plataforma “Change.org” llamada “Aquí entran todos” que consiste en crear un sello que pueda vivir en muchos lugares públicos y concurridos, libre de discriminación que apoye la inclusión y la igualdad a pesar de las diferencias de gustos y razas de cada quien, con el fin de acabar poco a poco con la discriminación en nuestro país, naturalizando de una vez por todas esta realidad: la comunidad LGTB existe y ha existido desde tiempos inmemorables y no es una enfermedad, ni un desorden mental Hoy 1 de marzo vemos el resultado en carne propia, firmaremos el decreto con presidencia y una vez más demostraremos que en redes sociales hay personas que creen en el cambio, que no solo están comentando cosas banales sino que por el contrario encontraron un lugar en donde su voz unida con el resto tiene gran impacto. Hoy estamos dando un paso gigante en la historia de Colombia (ojalá se inspiren y repliquen esto en otros países) muchos creerían que el pais no estaba preparado para afrontar esta realidad de frente, la comunidad LGBT también son humanos y también tienen derechos como todos, puede sonar mas que obvio, pero es evidente que para muchos necesita ser recordado, hoy Colombia seguirá evolucionando en su proceso de crecer como un país tolerante, hoy yo Juan Pablo Jaramillo y mas de 4,5 millones de personas que pertenecemos a la comunidad LGBT nos sentiremos más seguros, más comprendidos y mejor respaldados que siempre, gracias internet, gracias audiencia querida y gracias gobierno de Colombia por abrir puertas a que estos cambios sucedan. 🐘no olvidare este día🐘

Una publicación compartida de Juan Pablo Jaramillo (@juanjaramilloe) el

Facebook Comentarios

Wendy Restrepo
Acerca de Wendy Restrepo 254 Articles
Comunicaciones y medios periodísticos del Instituto Metropolitano de Educación IME