15 artículos coleccionables que marcaron la niñez colombiana

tapas-reclamar-yoyos-rusell-coca-cola
journey.coca-cola.com
journey.coca-cola.com

Todo colombiano se siente identificado con las empresas que dejan o dejaron huella en el país con el pasar de los años, pero hay algunos objetos que hacen a más de uno sentir una abrumadora nostalgia.

Es por ello que le traemos este listado de los objetos coleccionables que podíamos obtener de la industria y de los productos tradicionales que marcaron una gran época.

Vasos de Postobón

Las Tortugas Ninja fueron un furor en nuestra infancia y siempre tratábamos de buscar cualquier artículo con imágenes de ellos, hasta que Postobón lanzó sus vasos coleccionables de esta caricatura.

Actualmente y para los más nostálgicos, estos vasos aún se pueden conseguir en Colombia en varias páginas de subastas y en Mercado Libre.

Vasos conmemorativos de los mundiales

La irrupción de Colombia en el Mundial de Italia 90 hizo estallar al mundo de la publicidad en el país, especialmente con Cocacola, que lanzó los vasos alusivos a la fiesta del fútbol con varios diseños.

No obstante, Postobón también lanzó sus artículos coleccionables y siguieron así con la “guerra del fútbol” en USA 94 y Francia 98.

Los Pepsilindros

Los pepsilindros irrumpieron de forma notable en el país, con grandes diseños y figuras que todo niño, ahora Millenials llevaban en sus mochilas.

Esta promoción también caló muy bien en México, país donde salieron de circulación de manera estrepitosa, debido al hundimiento de un buque que llevaba estos elementos de China al país Manito.

Tazos de Pókemon

Todo adulto contemporáneo los recuerda con emoción, e incluso muchos aún siguen teniendo su colección, aunque ya desgastados por apostarlos y jugar contra sus compañeros en el recreo.

Estas figuras plásticas fueron un total éxito en el mundo, especialmente en España, donde a mediados de 2016 empezaron a pedir en Internet, el regreso de los nostálgicos artículos.

Los Sea Monkeys de Bell South

Aún cuando se usaban los celulares monofónicos y las famosas “panelas”, la entonces operadora móvil en Colombia lanzó una promoción por la compra de un equipo.

Se trató de los Sea Monkeys, unos alimalitos marinos de verdad que sólo tenía que cultivarlos en el agua y con la pecera de la empresa, podría tenerlos como las mascotas del hogar

Los ositos navideños de Cocacola

Con la urgente y apremiante llegada de diciembre, todos esperábamos impacientes los tradicionales comerciales navideños de Cocacola, que siempre nos sorprendió con sus artículos promocionales.

Entre ellos los ositos Cocacola, la publicidad que caló en la retina de los colombianos y por el cual hoy siguen más que vigentes en el recuerdo de varias generaciones.

Los Kinder sorpresa de nuestra generación

Los huevos Kinder Sorpresa era todo un lujo para los niños colombianos, teníamos que decidir si quedarnos sin el refrigerio para la escuela o seguir coleccionando los juguetes del famoso huevo de chocolate.

Hielocos Cocacola

A pesar de ser tan reiterativos con la empresa de gaseosas, no se puede dejar de lado los hielocos, los muñequitos conmemorativos de la empresa que se volvieron uno con la niñez colombiana.

Aún se puede recordar la emoción de tener tapas premiadas y esperar a que el camión del reparto llegara a la tienda de la esquina, para poder obtener las figuras.

El guante de Orbitel

“Ya llegó la navidad, vamos todos a llamar y con la tecla del puntico todo es felicidad” ¿Quién no recordaba las canciones de Orbitel, la operadora telefónica que tuvo a una de las mascotas más representativas en el país.

Pero lo que más recordamos es el guante de Orbitel, el cual se podía adquirir en los puntos de atención de la desaparecida empresa.

Los coches de Cocacola

Otra de las grandes movidas de Cocacola en el país fueron con los coches coleccionables, los cuales vinieron en primera generación con los clásicos, pasando ya a una gran gamma que incluía los modernos camiones de reparto.

La alcancía de Davivienda

El extinto banco siempre pensó a futuro y por ello siempre nos regalaban las icónicas alcancías, con las que empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de la economía ¡Toda una estrategia pensada para nosotros!

Actualmente, la alcancia aún se puede conseguir en Internet, ya sean como objetos coleccionables o artículos que fueron creados, a partir de la nostalgia de una generación.

Banco Caja Social, “su gran amigo”

La figura del asesor con un chaleco también marcó a toda una generación en los 90, tal y como se puede apreciar con una de sus primeras alcancías, la cual tenía la figura de la afamada mascota.

Cómo olvidar al álbum de Chocolatinas Jet

Nuestros conocimientos en la fauna fuero potenciados a punta de chocolate, con Jet, las tradicionales barras que siempre nos esperaba con un caramelo, el debíamos pegar con colbon en nuestro álbum.

Sin embargo, fueron pocos los que tuvieron la fortuna de completar el “infinito álbum”, un logro por el cual se puede conseguir al día de hoy en Internet.

Los yo-yo’s Coca-Cola

¡Qué niño no tuvo uno de estos hace 25-30 años! (incluso hace 50-55 años, que costaban 2 o 3 pesos + 5 tapas contramarcadas). Esta fue sin duda una de las más exitosas promociones de Coca-Cola en todo el mundo y uno de los juguetes más memorables que tuvimos, con más de 100 figuras que se podían hacer, ¿recuerda “pasear al perrito”, “la moto”, “el columpio” o “la catarata”? Un dato curioso: yo-yo en filipino significa “volver” o “viene-viene”.

yoyo-rusell-coca-cola
journey.cocacola.com/historias

 

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo