Aumentó el número de muertes por cirugías plásticas en Colombia

Medicina Legal dio a conocer las cifras de muertes por cirugías plásticas estéticas en el país y sorprendió a muchos, pues las muertes han incrementado en un 130%.

La Sociedad Internaciona de Cirugías Plásticas Estéticas (Isaps) reveló un informe donde afirma que en el mundo “el total de procedimientos quirúrgicos creció 8% en 2016 en relación con el año 2015 y el total de procedimientos no quirúrgicos con fines estéticos incrementó en 10%” y los países donde más se realizan cirugías plásticas estéticas son Estados Unidos, Brasil, Rusia, México e India.

En el 2016, en Colombia se realizaron 288.443 procedimientos estéticos, es decir que por día se realizan más de 700 operaciones. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayor índice de cirugías y hasta el 2016, los hombres representaron un 13,8% de los pacientes en el país.

La Isaps, Medicina Legal y el Ministerio de Salud reiteran la importancia que cualquier procedimiento quirúrgico debe ser realizado en clínicas especializadas que cuenten con el aval de la Secretaría de Salud y ejecutados por profesionales, preferiblemente con especialidad en Cirugía Plástica. También, tenga en cuenta que tanto las cirugías ambulatorias como las que requieren hospitalización y supervisión médica, deben efectuarse en clínicas de alto nivel de complejidad y por último, las cirugías no son procedimientos «económicos» así que desconfíen si le ofrecen una por un precio muy bajo, según cifras una cirugía plástica sencilla como rinoplastia puede superar los $5’000.000.

Según la Isaps, las 6 cirugías que más se realizan los colombianos son:

  • Lipoescultura – Liposucción
  • Mamoplastia
  • Fluteoplastia
  • Marcación abdominal
  • Rinoplastia
  • Otoplastia (cirugía de orejas)

 

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín