Colombianos en el exterior

www.tripadvisor.com.ve

¿Por qué tanto colombiano en Australia?

Últimamente la tendencia de los colombianos es alojarse en el exterior ya sea por conocer nuevas culturas, turismo o estudiar idiomas. Algunas empresas de turismo aprovechan esta preferencia y ofrecen planes que garantizan comida, vivienda y posibilidad de ingresar a un instituto a especializarse, por un tiempo determinado, en su mayoría seis meses,  para los compatriotas que quieran vivir en algún país del mundo. Caso de especial consideración es Australia.

www.tripadvisor.com.ve

Las ciudades australianas más llamativas para este tipo de arribo son Sídney, Melbourne o Brisbane. Las ventajas de esta experiencia es trabajar en cualquier oficio, con ganancia en dólares, ahorrar los suficiente para solicitar una extensión de la visa, bajo la obligatoriedad de seguir preparándose académicamente en ese país.

El obstáculo más común es desenvolverse con el idioma. Pero normalmente las personas se defienden con palabras claves de un inglés básico ya aprendido con anterioridad al viaje. Lo importante es interactuar con los nativos del país y así hacer más fácil el desenvolvimiento del lenguaje y cotidianidad.

 Datos para entender porque los colombianos se van para Australia:

1. El país de residencia brinda varias posibilidades para estudiar inglés: el instituto élite, el intermedio y el económico. Las personas según sus ingresos o dinero disponible, se acopla al de su interés.

2. Las agencias de viajes, en su mayoría de muy buena reputación y totalmente legales, acompañan el proceso y respectiva asesorías.

3. El presupuesto básico para una estadía de seis meses es de 5’200.000 pesos colombianos; a eso agregarle los derechos consulares, traslado desde el aeropuerto, un alojamiento compartido por cuatro semanas, curso en el instituto y el seguro médico con un total de 13’500.000 aproximadamente.

4. Migración Colombia afirma que los últimos años  han salido más de 3.869 personas con destino a Australia. De ellos, 2.200 fueron mujeres y 1.669 hombres.

Siempre será grato conocer nuevas experiencias. Y más cuando se trata de una fructífera como lo es la preparación intelectual. Si se quiere acceder, asesorarse es la mejor opción. ¡Buen viaje!

 

 

Sí o No al plebiscito en el exterior

El 2 de octubre los colombianos en el exterior tendrán 1.372 mesas  disponibles para hacer el uso de su derecho como ciudadano en la votación del plebiscito. Así lo afirmó el registrador nacional Juan Carlos GalindoEstos sitios estarán ubicados en 138 ciudades de 64 países; solo podrán votar los colombianos que tengan sus cédulas inscritas en el consulado correspondiente  y se realizará en única jornada.

www.rcn.com
www.rcn.com

Entre los datos relevantes de esta trascendental fecha, cabe resaltar:

  1. Están habilitados 599.026 colombianos residentes fuera del país.
  2. El proceso electoral se organizó en cinco semanas desde que el Presidente Juan Manuel Santos convocara la fecha de la votación.
  3. Fue imposible habilitar fechas de inscripción de ciudadanos ya que este proceso toma 90 días.
  4. Los colombianos que deseen ser jurados de votación en el exterior deben acercarse al consulado más cercano para poner su nombre a consideración. Las postulaciones estarán abiertas entre el 9 y el 15 de septiembre”, explicó Javier Darío Higueradirector de Asuntos Consulares de la Cancillería.
  5. Se imprimirán más de 49 millones de tarjetones, de los cuales 15.000 serán elaborados en un sistema para invidentes que les permite mayor autonomía mediante plantilla en lenguaje Braille.
  6. El cálculo estimado para cubrir la jornada electoral es 280.000 millones de pesos. Hacienda asumirá estos valores.
  7. Los partidarios del “Si” y por el “No”, podrán hacer campañas utilizando logos en sus piezas publicitarias y se tendrá acceso a medios de comunicación en igualdad de condiciones.

Cosas que delatan a un colombiano en el exterior

Colombianos en el exterior

Hay que reconocer que existen costumbres que para nosotros suelen ser normales, pero a veces vamos a otros países y creemos que se pueden mezclar las culturas sin ningún problema; esto es algo que de verdad resulta muy difícil y más cuando sientes un amor tan grande por tus costumbres y tu país, que a donde quiera que vayas te será imposible adoptar otras nuevas para dejar las tuyas atrás. En esta ocasión les hablaremos de algunas cosas que delatan a un colombiano en el exterior o en cualquier otra parte del mundo.

Los Manjares Típicos

Ajiaco

Tal vez ningún colombiano sea capaz de resistirse a la tentación de tomarse un chocolatico caliente con queso fundido, algo que tal vez en otros países resulte extraño y hasta desagradable, pero para nosotros es cultural. Otra comida típica que sería irresistible para un colombiano es el rico arroz acompañado de pasta junto con una deliciosa agua de panela, ya sea con limón o con leche. Al igual que una rica sopa acompañada de un banano, ¡que delicia!. Si usted llega a ver a un conocido calentando todo lo que quedo de la comida del día anterior para comérsela al desayuno, tenga por seguro que esa persona viene de Colombia.

Las expresiones singulares

En cada cultura existen expresiones coloquiales dependiendo de las regiones, pero el colombiano se delata tan solo con decir un simple “Jue-pucha”, “ash”, “listo”, “jue-madre”, entre muchas otras.

Utensilios de la cocina

Mortero

En las casas colombianas parece ser una regla, en la que siempre debe haber un mortero en la cocina, en su defecto tener alguna piedra de forma ovalada para poder realizar múltiples funciones. También en cualquier parte del mundo, podríamos encontrar una cafetera para la facilidad en la preparación de las bebidas, pero en el caso de los colombianos no puede faltar una olleta, un batidor de madera para el chocolate y una caja de aluminio para poder sancochar los plátanos.

Para finalizar con unas de las cosas más delatadoras de un colombiano, podemos agregar el simple hecho de que si le llegan a preguntar por la ubicación de cualquier cosa, es fijo que le señalarán con la boca y al momento del invierno sin duda alguna reconocerán a un colombiano al ver como se tapa la boca y la nariz con un pañuelo o una bufanda.

Colombianos no necesitan visa para 7 nuevos territorios franceses

Un semestre después que la mayoría de Europa no solicite visa a los nacionales de Colombia, para poder viajar e ingresar a 69 países, el Gobierno Francés agregó el beneficio y colombianos no necesitan visa para 7 nuevos territorios franceses. Tenga presente que la exención de visa sólo aplica para los colombianos que tengan planificado permanecer una duración de hasta 3 meses, por períodos de 6 meses, según indicó la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores). Los lugares son:

1. Guadalupe

Guadalupe
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=134059

2. Martinica

Martinica
By Jean & Nathalie – Flickr, CC BY-SA 2.0

3. Guayana Francesa

Guayana Francesa
De Didwin973 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

4. Isla Reunión

Isla Reunión
commons.wikimedia.org

5. Mayotte

Mayotte
commons.wikimedia.org

6. San Pedro y Miquelón

San Pedro y Miquelón
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=163226

7. Wallis y Futuna

Wallis y Futuna
De Tauʻolunga – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5
Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona