La sospecha del cáncer comenzó con una mancha en su mano izquierda, según lo narró en el programa de Televisión, Testigo Directo:
«Acudía al dermatólogo y tenía muchas manchas en la mano y en la cara. En la cara se le hizo una biopsia y salió positiva de cáncer de piel»
Lucho Herrera confesó que en esos tiempos no se le ponía mucha atención al tema del bloqueador, a pesar de que corría en plena exposición solar durante 7 horas del día.
«En el tour de Francia temperaturas de 38, 40 grados»
Quizás en ese momento no existía tanta preocupación por las radiaciones solares, la capa de ozono, lo cierto es que hoy es su maratón más intensa, la que corre a los 56 años, ya no por el Tour de Francia, poner poner en lo alto banderas de Colombia, por entonar las notas del himno de Colombia en un podium, sino por su vida.
«Tuvo un carcinoma basocelular y también presentó lesión en un antebrazo. Ya tuvo cánceres invasivos», dijo su dermatólogo, Andrés Luque.
El ciclista tiene daño solar crónico, por lo que los médicos dicen que es importante considerar este caso como una alarma para que se tome en serio el tema y se establezcan protocolos para el cuidado de la piel de los ciclistas.
El astro de las montañas
«El astro de las montañas europeas, el hombre que clava banderas colombianas en lo alto».
Era la voz de una de las narraciones deportivas de la época que describe, para las actuales generaciones, el significado de Lucho Herrera para el país y para el mundo.
Luis Alberto Herrera Herrera le dió más de 30 triunfos al país y a su carrera profesional, entre ellos la vuelta España, en el año 1987.
Lucho fue quien abrió camino a las generaciones y grandes figuras del ciclismo existentes en nuestro país, a pesar de que entre su indumentaria no contaba con los trajes con alta tecnología, como los que se usan ahora, y mucho menos con bicicletas livianas.
En la actualidad, dijo que seguirá pedaleando la carrera contra su enfermedad.